Sábado 27 de Abril 2024
G7

¡HISTÓRICO! El G7 llega a acuerdo para que gigantes tecnológicos paguen impuestos justos

El acuerdo de la reforma del sistema fiscal global requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal.

Reunión G7.El G7 quiere poner fin a la competencia fiscal entre países, que creen que les perjudica a todos.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, llegaron hoy a un acuerdo "histórico" sobre la reforma del sistema fiscal global, anunció desde Londres el ministro británico de Economía, Rishi Sunak.

El G7 se comprometió con un objetivo de una tasa mínima mundial del impuesto de sociedades de "al menos el 15 por ciento", según una declaración conjunta, en la que también se menciona un acuerdo sobre un mejor reparto de los derechos a tasar los beneficios de las grandes multinacionales. 

El pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 -países desarrollados y emergentes- y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

Las principales potencias del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos), quieren lograr una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos realizados hasta ahora en la OCDE

Las discusiones internacionales sobre el tema fiscal cobraron impulso después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldara la idea de una tasa impositiva global mínima del 15 por ciento sobre las ganancias corporativas.

¿Qué significa la reforma del sistema fiscal global del G7?

La medida apunta principalmente a las grandes empresas tecnológicas, muchas de ellas estadounidenses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, gracias a que están domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula. 

El pacto está pensado para adaptarlo a la "era digital global" y, "lo que es crucial, asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas (los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico", agregó el titular de Economía.

El G7 quiere poner fin a la competencia fiscal entre países, que creen que les perjudica a todos, en un momento en que las arcas de muchos Estados están vacías por la pandemia, mientras que los gigantes de internet se han beneficiado de la crisis.

La reunión de ministros de Finanzas se produjo antes de una cumbre anual de líderes del G7 programada del 11 al 13 de junio en Carbis Bay, en el condado inglés de Cornualles. Reino Unido organiza ambos encuentros porque ocupa la presidencia rotatoria del grupo.

Con información de Agencias.

JOS