Miércoles 13 de Marzo 2024
INFECCIÓN

Hongo negro se plaga por Latinoamérica; estos son todos los países con casos reportados

La infección fue detectada en un hombre de 34 años que estaba ingresado en el Hospital General de Zona 71 en Chalco, Estado de México

Algunos países de América Latina registran casos Créditos: Cooperativa
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El hongo negro que surgió en la India ya se ha extendido a algunos países de Latinoamérica que registran varios casos. Uno de los lugares en donde se detectó un posible paciente con hongo negro es México.

El hombre ya fue trasladado al Hospital Médico La Raza, en la Ciudad de México para su  mejor atención. La infección fue detectada en un hombre de 34 años que estaba ingresado en el Hospital General de Zona 71 en Chalco, Estado de México.

Otros países de Latinoamérica que reportan casos de la infección son Chile y Uruguay. Este hongo afecta a pacientes con diabetes grave o que tienen bajas defensas por alguna enfermedad anterior.

En Chile hay solo un caso confirmado. El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso emitió una alerta por cinco casos de infección por “hongos verdes”.

En el caso de Uruguay se trata de un hombre diabético que se había recuperado de coronavirus apenas hace unos días. Este tipo de hongos ha afectado a pacientes con coronavirus.

Los hongos están en el ambiente pero afectan más a quienes tienen defensas bajas.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro se ha relacionado con uno de los síntomas post covid. La India es el país más afectado por esta infección.

El hongo negro o mucormicosis no se contagia de persona a persona pero sí puede respirarse en el ambiente. Los pacientes que podrían ser más afectados por el hongo negro son:

  • Pacientes con Covid-19
  • Diabéticos
  • Quienes toman esteroides
  • Pacientes con cáncer
  • Pacientes con algún trasplante

Algunos de los síntomas del hongo negro son: dolor de cabeza intenso, discapacidad visual, hinchazón en las mejillas, ojos o partes de la cara, confusión y decoloración negruzca en el puente de la nariz.

chp