Jueves 30 de Mayo 2024
USA

Biden recibe en la Casa Blanca al presidente de Israel para hablar sobre el acuerdo nuclear con Irán

"Lo que puedo decirle es que, bajo mi mandato, Irán nunca conseguirá un arma nuclear", subrayó Biden

Joe Biden se reúne con el presidente de Israel Reuven RivlinCréditos: FOTO: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes, el presidente estadounidense Joe Biden recibió en la Casa Blanca al presidente de IsraelReuvén Rivlin, con la intención de limar asperezas con ese país en lo relativo a las negociaciones nucleares con Irán, el tema más espinoso en la relación de Washington con el nuevo Gobierno del país del cercano oriente.

Rivlin visitó la capital estadounidense en un viaje de despedida antes de ceder el poder el día 9 de julio a Isaac Herzog.

"Esta tarde, me reuniré con el presidente israelí Reuven Rivlin en la Casa Blanca. Espero resaltar la solidez de la relación bilateral entre nuestras dos naciones y trabajar juntos para lograr la seguridad y la estabilidad en la región", indicó Biden antes del encuentro.

La cita se produjo un día después de que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, dejara claras las fuertes "objeciones" del nuevo Gobierno israelí a las negociaciones en las que Estados Unidos participa de forma indirecta en Viena, y que tienen como objetivo salvar el pacto nuclear con Irán, según la agencia EFE.

Lapid se pronunció durante una reunión en Roma con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Biden pareció tomar nota, porque aprovechó su encuentro con Rivlin para reiterar su línea roja en el asunto.

"Lo que puedo decirle es que, bajo mi mandato, Irán nunca conseguirá un arma nuclear", subrayó Biden al comienzo del encuentro.

Israel considera a Irán su archienemigo y una amenaza existencial, por lo que se opone a cualquier acercamiento con Teherán y a que Estados Unidos -máximo aliado de los israelíes- vuelva al pacto nuclear del que el expresidente Donald Trump se retiró en 2018.

Al terminar su reunión con Biden, Rivlin dijo que se sentía satisfecho por la garantía de Biden de que no permitiría que Irán obtenga un arma nuclear, en declaraciones a los periodistas.

Reuvén Rivlin FOTO: AP

No obstante, la presidencia que ocupa Rivlin es un cargo protocolario en Israel, por lo que la hora de la verdad, para Biden, llegará en las conversaciones que mantenga sobre el tema con el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Reunión pendiente con Bennett

Biden ya conversó por teléfono con Bennett poco después de su llegada al poder este mes, tras la salida de Benjamin Netanyahu, por lo que planea recibirlo en la Casa Blanca "muy pronto", según aseguró este lunes.

El ultranacionalista Bennett mantiene la misma posición que su predecesor en lo relativo al acuerdo nuclear con Irán de 2015, y acusa a Teherán de haber procedido con planes para obtener armamento nuclear.

Con su visita a Washington, Rivlin quería profundizar en el diálogo sobre las negociaciones nucleares de Viena, además de expresarle a Biden su preocupación por la creciente influencia en la región del grupo chií libanés Hizbulá, y las consecuencias que eso podría tener para Israel.

CRS