Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¡No ondeen las banderas! EU no alcanzará meta de vacunación para el 4 de julio

La administración federal publicará nuevos datos este martes por la tarde

EU no cumplirá meta de vacunación para el 4 de julioCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos ha impulsado una eficiente campaña de vacunación en el país, la meta del presidente Joe Biden de alcanzar un 70% de adultos completamente vacunados para el próximo 4 de julio no se cumplirá. 

La administración federal publicará nuevos datos el martes por la tarde, mostrando que espera llegar al 70% de los estadounidenses de 27 años o más con al menos una dosis para el feriado del Día de la Independencia, según la agencia AFP.

Para Casa Blanca, el objetivo de Biden es menos importante que el ritmo de la reapertura de la nación, que ha superado incluso sus propias proyecciones internas. Esto debido a que la mayoría de las personas más vulnerables de la nación ya están completamente vacunadas y los casos y muertes están en sus tasas más bajas desde los primeros días de la pandemia.

Aun así, la tasa nacional de nuevas personas vacunadas ha disminuido vertiginosamente durante el último mes, a pesar de que están más disponibles.

FOTO: Getty

Población no vacunada es más vulnerable ante variantes

A pesar de que a nivel general en Estados Unidos han disminuido los contagios de Covid-19 por la vacunación, al ser un territorio tan grande el panorama no es igual en cada zona, pues mientras distintos estados se preparan para eliminar las medidas sanitarias, otros ven repuntes y hospitales con aumento de pacientes por las nuevas variantes, las cuales podrían ser más peligrosas para los no inoculados.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 45,1% de la población del país está completamente vacunada, y en 16 estados y Washington esa proporción es más de la mitad.

Pero estados como Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Wyoming han vacunado completamente a menos del 35% de los residentes, según CNN.

Los bajos porcentajes podrían hacer más vulnerables a los habitantes de los estados con menos personas vacunadas ante la llegada de nuevas variantes como la llamada Delta, que se cree que es más transmisible y causa una enfermedad más grave.

FOTO: AP

Incluso, una nueva investigación ya respalda esta tesis al sugerir que las áreas menos vacunadas están en riesgo. Científicos de Helix analizaron casi 20 mil pruebas de covid-19 recolectadas desde abril y encontraron que la variante delta está aumentando rápidamente en los condados con menos residentes vacunados.

Debido a ello, en Estados Unidos podría haber un pico de alrededor del 20% de las infecciones que registró el país en enero, explicó el excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, Scott Gottlieb para CBS.

La diferencia sería en que la distribución de esos aumentos no sería uniforme en todas las áreas, sino que afectaría más a los estados con un menor número de personas vacunadas. 

CRS