Martes 12 de Marzo 2024
USA

Anthony Fauci alerta que la variante Delta del COVID-19 es la principal amenaza para EU

El experto dijo que Delta parece estar siguiendo el mismo patrón que Alpha, la variante identificada primero en el Reino Unido, la cual duplica sus incidencias cada dos semanas

Getty Images.
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La variante Delta del coronavirus, encontrada en India, ha demostrado ser “la mayor amenaza para los esfuerzos realizados por Estados Unidos” para combatir el covid-19 en sus fronteras, aseguró el doctor Anthony Fauci, el principal científico y experto estadounidense en enfermedades infecciosas.

El especialista destacó que la cepa es altamente transmisible. Se transmite más fácilmente que la variante original. “Está asociada con una mayor gravedad de la enfermedad”, dijo Fauci en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El experto dijo que Delta parece estar siguiendo el mismo patrón que Alpha, la variante identificada primero en el Reino Unido, la cual duplica sus incidencias cada dos semanas. 

"Similar a la situación en el Reino Unido, la variante Delta es actualmente la principal amenaza contra nuestro intento de eliminar al covid-19”, dijo Fauci. 

Los casos de la variante Delta se han duplicado en las últimas dos semanas en Estados Unidos a partir del 19 de junio, más del 20 por ciento de los nuevos casos de covid-19 fueron causados por esta cepa, frente al 10 por ciento de la semana que finalizó el 5 de junio.

Esta variante contribuyó a un brote severo de coronavirus en India durante abril y mayo que abrumó los servicios de salud en el país y mató a cientos de miles. La variante, dicen los expertos, impulsó la segunda ola mortal en el país desencadenando una crisis con casos diarios que se registraron en más de 400 mil.

“Las vacunas autorizadas en Estados Unidos, incluida la vacuna Pfizer/BioNTech, son efectivas contra la nueva variante de COVID-19. Tenemos las herramientas, así que usémoslas y aplastamos el brote”, aseguró Fauci.

Los comentarios de Fauci llegan luego de que Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijera días atrás que esperan que Delta se convierta en la principal variante del coronavirus en Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo este martes que Estados Unidos podría necesitar algunas semanas más para cumplir el objetivo de vacunar al 70 por ciento de los adultos. Anteriormente, la administración de Biden había establecido el objetivo del 4 de julio, el Día de la Independencia, para vacunar al 70 por ciento de los adultos.

Sin embargo, el coordinador de respuesta al covid-19 del gobierno, Jeffrey Zients, citó una serie de otros hitos. Aproximadamente 70 por ciento de los adultos de 30 años o más han recibido su primera dosis, y la misma proporción de los de 27 años o más lo habrá hecho para el 4 de julio, aseguró.

MS