Sábado 27 de Abril 2024
USA

¿Biden rompe su promesa? Gobierno de EU prepara más SANCIONES a Rusia, tras reunión con Putin

Joe Biden tiene la intención de responder con dureza a las "actividades dañinas" de Moscú

Gobierno de Estados Unidos prepara más sanciones a RusiaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó que Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el envenenamiento en agosto de 2020 del líder opositor Alexéi Navalni.

Esto ocurre unos días después de la histórica cumbre entre los mandatarios de ambos países, Joe Biden y Vladimir Putin, en donde el ruso había calificado la reunión como "positiva". 

"Estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicarlo en este caso", reveló Sullivan en una entrevista para la cadena CNN.

El funcionario insistió en que el presidente Joe Biden, tiene la intención de responder con dureza a las "actividades dañinas" de Moscú, incluida la situación de Navalni, según la agencia EFE.

El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los temas que centró la reunión en Ginebra entre Biden y Putin. En esa cumbre, el estadounidense avisó al mandatario ruso que habrá consecuencias devastadoras para el gobierno de ese país si Navalni muere.

El líder opositor estuvo a punto de morir en agosto pasado al ser envenenado durante un viaje a Siberia y ha acusado a Putin de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) su asesinato.

Su salud ha empeorado desde que ingresó en marzo en un centro penitenciario famoso por numerosas denuncias de abusos y torturas.

Alexéi Navalni FOTO: AP

Embajador ruso vuelve a Washington

Por otra parte, como resultado de la cumbre entre las dos potencias, el embajador ruso regresa a Estados Unidos tres meses después de haber sido retirado en medio de un aumento de las tensiones entre ambos países.

Putin y Biden acordaron en su reunión la semana pasada en Ginebra aprobar el retorno de Anatoly Antonov a Washington, y del embajador estadounidense John Sullivan a Moscú.

El domingo, Antonov abordó un vuelo de Aeroflot a Nueva York y de ahí viajaba a Washington. Hasta ahora no se ha fijado fecha para el retorno de Sullivan.

Antonov fue retirado luego que Biden calificó de asesino al mandatario ruso; luego las autoridades rusas sugirieron que Sullivan debería irse.

CRS