Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Biden suspende PERFORACIONES de petróleo y gas en una región con gran diversidad de ESPECIES en el Ártico

Con esta decisión se revierte un programa más aprobado por la administración de Donald Trump

Joe Biden suspende perforaciones en Alaska.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes, el gobierno de Joe Biden suspendió los arrendamientos de perforación para extraer petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska, con lo que revierte un programa aprobado por la administración de Donald Trump y revive una lucha política sobre una región con gran diversidad natural pero rica en petróleo.

La orden de la secretaria del Interior, Deb Haaland, se da después de una moratoria temporal sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas impuesta por el presidente Joe Biden en su primer día en el cargo. La orden ejecutiva sugirió que se necesitaba una nueva revisión ambiental para abordar posibles fallas legales bajo una ley de 2017, de acuerdo con la agencia AP.

Después de realizar una revisión, el departamento del Interior indicó que "identificó defectos en el registro subyacente de decisiones que respaldan los arrendamientos, incluida la falta de análisis de una gama razonable de alternativas" requeridas por la Ley de Política Ambiental Nacional.

Decisión divide posturas

El refugio remoto de 19.6 millones de acres es el hogar de osos polares, caribúes, búhos níveos y otros animales salvajes, incluidas aves migratorias de seis continentes.

FOTO: AP

Los republicanos y la industria petrolera llevan mucho tiempo tratando de abrir a la perforación el refugio rico en petróleo, que los indígenas Gwich'in consideran sagrado. En contraste, los demócratas, los grupos ambientalistas y algunas tribus nativas de Alaska han estado tratando de bloquearlo.

Los activistas y demócratas aplaudieron la decisión, mientras que republicanos la tacharon de equivocada e ilegal.

Biden se ha opuesto a la perforación en la región, y los ambientalistas han estado presionando por protecciones permanentes, que Biden pidió durante la campaña presidencial.

Esta acción para suspender los arrendamientos se produce después de que los funcionarios decepcionaran a los grupos ambientalistas la semana pasada al defender una decisión de la administración Trump de aprobar un importante proyecto petrolero en la vertiente norte de Alaska.

Los críticos dicen que la acción va en contra de las promesas de Biden de abordar el cambio climático.

CRS