Martes 12 de Marzo 2024
CORTE SUPREMA

Corte Suprema de EU rechaza intento republicano por eliminar el Obamacare

La Corte Suprema desestimó otro intento de los republicanos por erradicar el Obamacare

Corte suprema en Estados Unidos.APCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves la Corte Suprema desestimó el tercer intento del bloque republicano por derogar la Ley de atención médica que administró Obama, mejor conocido como Obamacare que Joe Biden restableció. El programa en la actualidad extiende la cobertura de seguro para millones de estadounidenses. 

Cabe señalar que los jueces, con un voto de 7-2, dejó intacta toda la Ley en otros estados liderados por republicanos y dos personas no tenían derecho a presentar su demanda en un tribunal federal. Hay que destacar que la ley incluye protecciones para personas con condiciones de salud preexistentes. 

Este programa tiene toda una gama de servicios preventivos sin costo y la expansión del programa Medicaid que asegura a las personas de bajos ingresos, incluidos todos aquellos que trabajan en lugares donde no les pagan mucho y ni les proporcionan un seguro médico.

Los tres jueces nombrados por Trump para la Corte Suprema, los jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, dividieron sus votos. Mientras que Kavanaugh y Barrett se unieron a la mayoría.

¿Donald Trump a la cárcel?

La Casa Blanca ha nombrado como ataque terrorista doméstico a los disturbios ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos el pasado enero. Como respuesta a esto la administración del presidente Joe Biden ha creado y publicado este martes la primera estrategia nacional para combatir ataques terroristas domésticos, con el objetivo de proteger a la nación y las libertades civiles de los ciudadanos. 

Tras una revisión, se declaró que las amenazas más peligrosas vienen de supremacistas blancos, así como de los radicales que están en contra del Gobierno

Esto se ha dado tras un desmedido número de personas que fueron arrestadas durante el ataque ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero, la mayoría de ellos eran personal militar activos o veteranos, así como miles de seguidores de Donald Trump quienes descendieron en el congreso en medio de tiroteos masivos, que también tuvieron lugar en Pittsburgh y en El Paso, Texas, como parte de una de las mayores tragedias en la historia

La estrategia está compuesta por cuatro pilares: mejorar el análisis e información compartida entre agencias; prevenir el reclutamiento y movilización a la violencia, incluyendo a grupos que esparcen odio mediante internet; alterar y disuadir terrorismo; abordar a largo plazo factores como el racismo y el uso de armas.  

vbs