Viernes 26 de Abril 2024
USA

Cambio climático: los estados de EU que experimentan preocupantes SEQUÍAS en 2021

En la región oeste del país se encienden las alarmas por la falta de agua y posibilidad de incendios

Diversos estados de EU experimentarán duras sequías en EUCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las temperaturas más cálidas de lo normal preocupan en diversas regiones de los Estados Unidos que sufren de un calor intenso mientras las lluvias escasean. En especial, el oeste del país es el más afectado, con estados como California, Utah, WyomingNevada y Colorado donde se encienden las alarmas por la sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de los Estados Unidos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, esta semana la mayor parte del oeste recibió poca o ninguna precipitación, y temperaturas más cálidas de lo normal fueron la norma en gran parte de la región.

El monitor indica que las condiciones de sequía se degradaron en el noreste de California y el centro-sur de Oregon, el sur de Montana, y diversas partes de Wyoming y Colorado.

"Estos lugares ven aumentar los déficits de precipitación a corto y largo plazo. La mayor parte de la región occidental permaneció en una sequía moderada, severa, extrema o excepcional", indicó la herramienta. 

Incluso, en el centro de California, se advirtió a los agricultores sobre posibles cortes de agua, mientras que las preocupaciones sobre incendios forestales y las restricciones de fuegos artificiales prevalecen en Utah, Arizona y Nuevo México.

FOTO: Droughtmonitor.unl.edu

Oeste alcanza los 50°C

Esta semana, el oeste de Estados Unidos se ha mantenido bajo alerta porque una ola de calor eleva el termómetro hasta los 50 grados centígrados. El alto incremento en el clima no es toda la preocupación y es que los incendios forestales podrían ser una grave consecuencia. 

Según los expertos, los picos en la temperatura variarán según la zona pero la tendencia es "incluso extremadamente alta". En tanto, el fenómeno durará al menos hasta el fin de semana.

En el informe del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), en especial las zonas áridas y desérticas de Arizona y Nevada son donde muy probablemente se rompan los récords en la temperatura. Por ejemplo, en Phoenix se registró a inicios de semana una temperatura de 46°C y el termómetro podría alcanzar los 48°C al final de la semana. Ese reporte coincide con el análisis del monitor.

FOTO: AP

Respecto al norte y noroeste- en donde el mapa del el Monitor de Sequía muestra sequía o condiciones anormalmente secas- la lluvia benefició a parte de la región, lo que llevó a mejorar la situación en algunas áreas, mientras que las condiciones se mantuvieron iguales o empeoraron en el norte de Nueva Inglaterra y junto al este de los Grandes Lagos.

La herramienta también detalla que se desarrolló una sequía moderada en el norte de Nueva York, al igual que en partes de Maine, y en Cape Cod.

CRS