Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Florida desplegará agentes al sur de EU para "combatir" la llegada de MIGRANTES indocumentados

Gobernadores republicanos señalan el "fracaso de la Administración de Biden en asegurar nuestra frontera sur"

Florida desplegará agentes en estados del sur de EU.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ante la crisis migratoria que afecta la frontera sur de Estados Unidos, el estado republicano de Florida desplegará agentes a Texas y Arizona para apoyar a las autoridades locales "debido al fracaso de la Administración de Biden en asegurar nuestra frontera sur".

Esto fue comunicado hoy por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, después de que los gobernadores de esos estados del sur enviaron una carta en busca de ayuda después de que el presidente Biden revocara las políticas de inmigración de Donald Trump, de acuerdo con la agencia EFE.

"La crisis de seguridad fronteriza de Estados Unidos afecta a todos los estados y a todos los estadounidenses", dijo el gobernador en rueda de prensa.

Ron DeSantis FOTO: AP

Van contra el tráfico de drogas e inmigrantes

El republicano puso como ejemplo de inseguridad un incidente ocurrido en mayo en el condado de Martin, en el que una mujer de 82 años fue "violada por un extranjero ilegal criminal". 

Mientras que la fiscal general de Florida, Ashley Moody, publicó un comunicado al respecto más tarde en donde indicó qué se busca con esta medida.  

"Poner fin a la trata de personas, proteger a nuestros niños de los depredadores sexuales y luchar contra la crisis de los opioides que se cobran 21 vidas al día en nuestro estado, pero el presidente Biden (...) no nos ayuda a lograr estos objetivos vitales de seguridad pública", puntualizó la procuradora. 

Entre enero y abril de este año, el Departamento de Seguridad Pública de Texas confiscó casi 95 libras (43 kg) de fentanilo, según el comunicado, y añade que esa cantidad equivale a 21,5 millones de dosis letales de esa droga. 

"Eso es un aumento en comparación con 2020, cuando la misma agencia confiscó solo 11 libras (4,9 kg) durante los primeros cuatro meses", agrega. 

El comunicado del gobierno de Florida también expone que "los traficantes de personas que se hacen pasar por una familia están utilizando niños para cruzar la frontera", según versiones de exagentes de la Patrulla Fronteriza. 

FOTO: AP

En los últimos meses, el número de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde la frontera con México se ha disparado. Tan solo en mayo se capturó a más de 180 mil inmigrantes ilegales intentando ingresar al territorio estadounidense. 

Republicanos culpan a la flexibilización de las medias migratorias por parte de Joe Biden por el drástico aumento.

CRS