Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden nómina a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México

Salazar tiene raíces latinas y fue ya Secretario de Interior y senador

Salazar fue Secretario de Interior durante la administración de Obama.Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Joe Biden anunció esta mañana nuevas nominaciones para los embajadores de Estados Unidos en varios países, y designó a Ken Salazar como el candidato para ocupar la plaza en México. 

A través de un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, el demócrata informó su decisión de proponer al diplomático, quien había trabajado previamente con él cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, y Salazar el Secretario de Interior de EU.

"Ken Salazar, Nominado a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos", se lee en el portal.

¿Quién es Ken Salazar?

De acuerdo con la reseña sobre él que se incluye en el comunicado de la Casa Blanca, el diplomático se ha desempeñado como Secretario del Interior de los Estados Unidos, Senador de los Estados Unidos de Colorado y Fiscal General de Colorado.

Nació en Colorado, su idioma natal es el español y es parte de la quinta generación de su familia que se dedica al campo en crecer en el Valle de San Luis.

En 1998, se convirtió en Fiscal General de Colorado, haciendo historia al ser el primer latino en ser elegido para un cargo estatal en Colorado. Además, en el 2002 fue reelegido para continuar en este puesto.

2004, Salazar fue nombrado como el representante en el Senado de los Estados Unidos por el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino en lograrlo, desde 1972. Durante la administración Obama, se desempeñó como Secretario del Interior, donde tuvo un papel de “liderazgo en energía y clima, y ​​la agenda de conservación de la nación”.

Actualmente, es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense y fundador de la oficina del bufete en Denver. Salazar representa a clientes en asuntos de energía, medio ambiente, recursos naturales y nativos americanos. Y tiene un título universitario de Colorado College y un doctorado de la Universidad de Michigan. También tiene títulos honoríficos de la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad de Massachusetts Lowell, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y el Colorado College.

acmg