Jueves 14 de Marzo 2024
CUMBRE G7

El G7 promete donar mil millones de VACUNAS vs COVID-19 a países pobres

La declaración conjunta explica que los compromisos de los siete países desde el comienzo de la pandemia elevan el total de cooperación a 2 mil millones de dosis.

Cumbre G7.Los expertos calculan que serán necesarias 11 mil millones de dosis como mínimo para derrotar a la pandemia a nivel global.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la cumbre del G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo, anunció un acuerdo para donar más de mil millones de dosis de vacunas coronavirus a los países en desarrollo.

"Me complace anunciar el compromiso (del G7) de mil millones de dosis de vacunas, bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) COVAX", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre celebrada en Cornualles.

En el comunicado final de la reunión, suscrito por los líderes del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos, se concreta que el compromiso de donaciones directas alcanza las 870 millones de dosis, la mitad de las cuales se deberán destinar antes del final de este año a través del programa COVAX.

En su intervención, Johnson dijo que cien millones de esas dosis saldrán del Reino Unido.

La declaración conjunta explica que los compromisos adquiridos por los siete países desde el comienzo de la pandemia, ya sea vía contribuciones financieras o donaciones directas, elevan el total de la cooperación a 2 mil millones de dosis.

Los expertos calculan que serán necesarias 11 mil millones de dosis como mínimo para derrotar a la pandemia a nivel global.

Preguntado sobre la suspensión de las patentes de vacunas -una medida preconizada por más de cien países en todo el mundo, incluido Estados Unidos-, Johnson dijo que "lo verdaderamente importante es elevar la capacidad de manufactura en todo el mundo, especialmente en África".

El G7 se había puesto como meta cerrar su primera cumbre en dos años con varias promesas ambiciosas, como vacunar al mundo contra el coronavirus, hacer que las grandes corporaciones paguen su parte justa de impuestos y abordar el cambio climático con una combinación de dinero y tecnología.

Con el anuncio se vislumbran los compromisos del G7 en cuanto a vacunas contra el coronavirus, economía y medio ambiente.

Con información de agencias.

jos