Martes 12 de Marzo 2024
USA

Kamala Harris se reúne con sobrevivientes de la masacre de Tulsa

La vicepresidenta reiteró su compromiso para combatir el racismo en la nación norteamericana

Créditos: Twitter
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Kamala Harris, informó que se reunió con dos sobrevivientes de la masacre de Tulsa, Oklahoma, ocurrida en 1921. Asimismo, reiteró su compromiso para combatir el racismo en la nación norteamericana. 

"Tuve el honor de conocer a dos supervivientes de la masacre de Tulsa Race, la madre Viola Fletcher y el señor Hughes Van Ellis. Son resistentes y decididos, y hoy, volvemos a comprometernos a erradicar el racismo sistémico", escribió en la red. 

Cabe destacar que hoy se conmemora la mayor masacre racial en la historia reciente de Estados Unidos, cuando en 1921 una turba de blancos incendió y saqueó por completo Greenwood, uno de los barrios afroamericanos más adinerados de entonces en el país.

El horror empezó tras un encuentro en un ascensor en el que una adolescente de raza blanca, Sarah Page, acusó a un joven limpiabotas negro, Dick Rowland, de agredirla. 

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, un multitud de blancos, muchos de ellos apoyados por las autoridades locales, arrasó, saqueó y quemó más de mil 200 viviendas de ese barrio en Tulsa, símbolo de los progresos de la población negra en Estados Unidos tras el fin de la esclavitud medio siglo atrás.

Durante décadas, el gobierno miró para otro lado y fue hasta 2001 cuando una comisión creada por el estado de Oklahoma, reconoció que las propias autoridades policiales de Tulsa habían suministrado armas a la multitud de asaltantes blancos.

De la atroz masacre solo quedan tres supervivientes, una de ellas es Viola Fletcher, de 107 años, quien compareció en marzo ante el Congreso, donde recriminó la desmemoria vivida.