Jueves 25 de Abril 2024
USA

Biden propone a Ken Salazar como nuevo embajador de EU en México

De acuerdo con The New York Times, Biden planea nombrar a varios ex funcionarios de la administración de Barack Obama para desempeñarse como diplomáticos

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene previsto nombrar a Ken Salazar, ex senador de Colorado y quien fue secretario del Interior durante la administración Obama, como embajador en México, de acuerdo con el diario New York Times.

Según el periódico estadounidense, Biden también tiene planes de nombrar a varios ex funcionarios de la administración de Barack Obama para desempeñarse como diplomáticos. Entre ellos destacan Nicholas Burns, un veterano oficial del Servicio Exterior y exembajador de la OTAN, sería nombrado como su embajador en China, y al alcalde Eric Garcetti de Los Ángeles como embajador en India.

Thomas R. Nides, quien fungió como subsecretario de Estado con Obama, iría como embajador a Israel; Rahm Emanuel, ex alcalde de Chicago y jefe de gabinete de Obama, sería el próximo embajador en Japón.

Biden está muy involucrado en el proceso de selección, aseguró el New York Times y aclaró que el proceso ha tomado meses. Biden fue vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama.

El pasado 8 de enero el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunció que dejaría su cargo a partir del 20 enero, día en que Joe Biden asumió como presidente de ese país.

“Con el cambio de gobierno el 20 de enero, mi gestión como embajador en México llegará a su fin. Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales—el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia”, dijo Landau en Twitter. 

Cabe destacar que Landau asumió el cargo de embajador estadounidense en México en sustitución de Roberta S. Jacobson. A él le tocó la implementación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que entró en vigor en julio del año pasado.