Domingo 24 de Marzo 2024
BIELORRUSIA

EU pide en la ONU investigación, tras 'secuestro' de avión civil en Bielorrusia

Washington pidió la liberación inmediata del periodista bielorruso Roman Protasevich y su novia

EU pidió a la ONU investigación en Bielorrusia.AP Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos pidió este miércoles en un congreso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Aviación Civil investigue con sentido de urgencia el presunto secuestro del avión de Ryanair, el domingo pasado para detener a un opositor en Bielorrusia. 

En la declaración se puede leer que el hecho es "inaceptable y sin precedentes" y los responsables deben "rendir cuentas plenamente". EU incluso pidió la liberación inmediata del periodista independiente bielorruso Roman Protasevich y su novia rusa Sofia Sapega. 

Tanto el periodista como su novia fueron arrestados en Minsk después de que llegara el avión, este acto provocó la condena internacional y sanciones de la Unión Europea (UE).

¿Qué pasó en el avión? 

Aunque pareciera que este hecho fue parte de una estrategia del Gobierno de ese país, pues cuando la aeronave tocó tierra fue detenido Román Protasévich, un periodista opositor. 

El avión de la aerolínea Ryanair volaba de Atenas, Grecia a Vilna, Lituania, con 123 pasajeros, y pudo aterrizar en Minsk, la capital bielorrusa, porque parte de su ruta se realizó por el espacio aéreo de esa país. 

Protasévich, cofundador de un canal de Telegram llamado Nexta, que es opositor al gobierno bielorruso, fue detenido en el momento en que todas las personas a bordo fueron enviadas al punto de control para un nuevo examen de sus documentos. El resto de los pasajeros pasaron varias horas en el aeropuerto de Minsk antes de que su avión continuará su vuelo. 

Líderes condenan la detención

Tras darse a conocer este hecho, mandatarios y funcionarios de distintos países europeos han condenado la detención y solicitan explicaciones a Bielorrusia. Entre esos líderes se encuentra el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien tildó el suceso de "un evento sin precedentes". 

"El régimen bielorruso está detrás de la acción abominable. ¡Solícito liberar a Román Protasévich urgentemente!", escribió en su cuenta de Twitter

vbs