Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Vacuna de Moderna vs Covid-19 necesitará una TERCERA dosis por AMENAZA de nuevas variantes

El tercer pinchazo comenzaría nuevamente con los grupos de riesgo a los que se les administró la vacuna a comienzos del año

Moderna afirma que se necesitará una tercera dosis de su vacuna vs Covid-19.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, Stéphane Bancel, consejero delegado de la farmacéutica Moderna, afirmó que las personas que se hayan vacunado contra el Covid-19 con su fármaco requerirán una tercera dosis de refuerzo, tan pronto como desde el final del verano. 

El tercer pinchazo comenzaría nuevamente con los grupos de riesgo a los que se les administró la vacuna a comienzos del año, como las personas mayores de 60 años

"Todos los adultos, incluso los jóvenes” tendrán que recibir una dosis de refuerzo “para proteger a las personas frágiles no vacunadas”, dijo Bancel.

Si bien considera que la vacuna de Moderna ofrece inmunidad durante un período de uno a tres años, “la llegada de variantes aumenta el nivel de la amenaza”, según la agencia EFE.

FOTO: AP

Buscan vacunar a adolescentes europeos

Por otro lado, el ejecutivo adelantó que el laboratorio va a presentar a comienzos de junio una demanda de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para que su vacuna pueda ser utilizada para los adolescentes de 12 a 17 años.

De esta manera, justificó la rápida apertura de la vacunación a ese grupo etario para protegerse con la inmunidad colectiva ante el riesgo de una eventual nueva ola epidémica. A su juicio, “lo ideal” sería proteger a esos adolescentes “antes de finales de agosto”.

“Si no se vacuna masivamente, no se puede descartar el riesgo de una cuarta ola”, dijo.

FOTO: AP

Vacuna cada año

El consejero delegado de Moderna dijo que su empresa podría producir 3 mil millones de dosis anuales lo que, unido a los 4 mil millones que tiene previsto fabricar Pfizer-BioNTech, daría fármacos suficientes para vacunar a todos los habitantes de la Tierra con una dosis.

Semanas atrás, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer también necesitará una tercera dosis.

“La protección se va haciendo menor lentamente, con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95%, sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo a cerca del 100%”, explicó Sahin.

Por lo tanto, la tercera inyección llegaría a los nueve o doce meses de la segunda. Además, Sahin adelantó que la vacuna vs Covid-19 permanecerá como la de la gripe: “Probablemente, cada año, o quizá cada 18 meses”.

CRS