Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Frenan odio asiático! Biden firma ley para proteger a este sector que es culpado por la PANDEMIA

Biden lamentó que personas de origen asiático hayan sido atacados los últimos meses en relación con la pandemia de Covid-19

Joe Biden firma ley contra odio asiático.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que en 2020 los estadounidenses de origen asiático fueron blanco de ataques por racistas que los culpaban de la pandemia de Covid-19, y cuyas consecuencias terminaron en muertes y personas heridas, este jueves el presidente Joe Biden firmó una ley destinada a proteger a este grupo social. 

La Ley de crímenes de odio covid-19 es una norma destinada a acelerar la evaluación de los casos denunciados de violencia racista, comunicar mejor este problema y ayudar a los estados y las comunidades locales a combatirlos mejor.

Durante la firma, el mandatario rechazó el "veneno horrible" del racismo y lamentó que tantos miembros de esa comunidad hayan sido "atacados, vilipendiados, señalados como chivos expiatorios", según la agencia AFP.

"Demasiados estadounidenses de origen asiático temen por su seguridad", indicó Biden.

En un raro evento en un Congreso muy dividido, la Cámara de Representantes aprobó el texto por 364 votos contra 62. Unas semanas antes había sido aprobado casi por unanimidad en el Senado. 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes FOTO: AFP

Ataques a asiáticos se dispararon en 2020

Muchos funcionarios de Estados Unidos han denunciado durante meses el aumento de esta violencia racial, alimentada en particular por discursos en los que se culpa a China de la pandemia.

Datos de la organización Stop AAPI Hate, que rastrea actos racistas contra personas de origen asiático, mostraron que entre marzo y diciembre de 2020 se reportaron 2 mil 808 denuncias en Estados Unidos: el 8.7% involucraron agresiones físicas y el 71% incluyó acoso verbal, según la BBC.

Uno de los casos más trágicos recientemente fue la serie de ataques armados a distintos salones de masajes del estado de Georgia, en marzo, que dejó ocho personas muertas, entre ellas, seis mujeres asiáticas.

 

FOTO: AP

A fines del año pasado, Naciones Unidas emitió un informe en el que detallaba "un nivel alarmante de violencia por motivos raciales y otros incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático".

Las personas de ascendencia asiática constituyen aproximadamente el 5.9% de la población de Estados Unidos.

CRS