Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¡Alerta! Nueve ríos podrían DESBORDARSE y causar severas INUNDACIONES en Texas y otros tres estados

Tras las tormentas en la parte sur del país, millones de habitantes están en riesgo por inundaciones

Ríos en Texas y Louisiana están en riesgo de desbordarse.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El clima severo no da descanso en distintos estados de Estados Unidos, ya que las recientes tormentas han causado daños e incluso han llevado a los ríos al colapso o a punto de desbordarse y causar inundaciones. Este problema es más preocupante en zonas de Texas y Louisiana, en donde nueve cuerpos de agua presentan un alto nivel de riesgo.

De acuerdo con una herramienta desarrollada por el medio Univision, que se actualiza constantemente de acuerdo al aumento del agua, hasta las 5:00 p.m. hay nueve ríos con mayor riesgo de causar inundaciones. Estos son los siguientes: Broad River y Mulberry Creek en Carolina del Norte; Bess Branch, West Fork Calcasieu River y Calcasieu River en Louisiana; y Rappahannock River en Virginia.

Mientras que en Texas, los ríos que presentan mayor riesgo son el Cow Bayou, Neches River, Oso Creek y Navidad River. Aquí las zonas afectadas serían las aledañas a Mauriceville, Saltwater Barrier y Corpus Christi. 

Los ríos suelen desbordarse porque ha llovido por varios días o se han registrado fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo, aunque la subida de nivel por el deshielo primaveral o los escombros acumulados en un cauce también pueden causar inundaciones, explica el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

FOTO: AP

Captan imponente tormenta en Texas

Desde el lunes, reportes meteorológicos han anunciado la presencia de fuertes lluvias, tormentas e incluso posibilidades de tornados en Texas. Sin embargo, el martes y miércoles comenzaron a notarse algunas formaciones extrañas de nubes.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver el cielo cubierto de nubes enormes y muy oscuras, que parecían formar un espiral y en algunos momentos incluso giraban. A pesar de ser un espectáculo que impresionó a muchos, a los expertos les causó un estado de alerta, pues son una señal de una de las tormentas más raras y peligrosas que existen: las supercelulares.

La principal característica de esas tormentas es esa formación en espiral que se debe a que combinan los fuertes vientos de un tornado con las lluvias intensas de una tormenta, y suelen estar acompañadas de descargas eléctricas muy potentes.

CRS