Martes 26 de Marzo 2024
CRISIS POR COMBUSTIBLE

Joe Biden va contra los CIBERATAQUES, tras semana de escasez en gasolina; firma nueva orden

La orden ejecutiva va dirigida, en gran parte, al sector privado, con la imposición de nuevos y estrictos estándares de seguridad.

Joe Biden.Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad en el país.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad en el país.

La acción se produce cuando Colonial Pipeline continúa lidiando con un ataque de ransomware paralizante , que ha provocado una escasez generalizada de combustible a lo largo de la costa este.

La orden ejecutiva va dirigida, en gran parte, al sector privado, con la imposición de nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el Gobierno federal adquiera.

La orden ejecutiva del presidente pide que el gobierno federal y el sector privado se asocien para enfrentar “campañas cibernéticas maliciosas persistentes y cada vez más sofisticadas” que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

¿Qué dice la nueva orden de ciberseguridad de Estados Unidos?

Las iniciativas de la orden ejecutiva incluyen la creación de una organización que investigaría los principales hackeos a lo largo de las líneas de las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte que se lanzan después de accidentes aéreos. 

También incluyen la imposición de nuevos estándares de seguridad para el software comprado por agencias gubernamentales.

Las reglas de software, que deben ser elaboradas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EU, se encuentran entre las partes más importantes de la orden, dijo Kiersten Todt, directora general del Cyber ​​Readiness Institute.

Otras reglas impuestas por la orden exigen el uso de autenticación de múltiples factores, una segunda contraseña a prueba de fallas, y el uso de cifrado tanto para los datos almacenados como para las comunicaciones.

La orden se centra asimismo en la transparencia y el intercambio de información obligando a los proveedores de servicios de software a que notifiquen de inmediato al Gobierno cualquier ciberataque que detecten.

Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un margen de 6 meses serán excluidos de las compras de software por parte del Gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios.

El Gobierno espera que estos nuevos estándares, que detallará el Departamento de Comercio, también los adopte el sector privado, dado que parte de los ciberataques, como este último a Colonial, van dirigidos a empresas que no son de titularidad pública.

Con información de Agencias.

jos