Sábado 23 de Marzo 2024
USA

¡Malas noticias! EU y México sufrirán la PEOR 'megasequía' en MIL 200 años; durará DÉCADAS

El oeste de Estados Unidos y el norte de México viven temporadas secas cada vez más largas desde que comenzó el siglo XXI

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un nuevo estudio realizado en nueve estados de Estados Unidos y que se extiende al norte de México presenta terribles noticias para ambos países, ya que asegura que esa zona vivirá una 'megasequía' que será más dura que cualquier otra que esté documentada. 

Así lo revela una investigación que publicó la revista Science a mediados de abril. El documento señala que el oeste de Estados Unidos y el norte de México viven temporadas secas cada vez más largas desde que comenzó el siglo XXI. 

El texto prevé una 'megasequía' debido a factores como el calentamiento global y condiciones naturales de la zona. 

¿Qué estados serán los más afectados?

La investigación cubrió nueve estados de Estados Unidos, desde Oregon y Montana hasta California y Nuevo México, además de que se extiende al norte de México.

Park Williams, bioclimatólogo de la Universidad de Columbia y su autor principal, afirma que "estamos en la misma trayectoria que las peores sequías prehistóricas".

Leyenda

El documento analizó los anillos de crecimiento en árboles que tienen hasta mil 200 años.

Los expertos cartografiaron decenas de sequías en esa zona a partir del año 800 y estimaron que solo cuatro merecían el prefijo 'mega' por presentar una aridez extrema que duró décadas: la primera a finales del siglo IX y la última al terminar el XVI, de 1575 a 1603.

La peor sequía registrada

Al comparar las anteriores 'megasequías' con los registros de humedad del suelo del 2000 al 2018, los especialistas concluyeron que el desastre actual ya supera las tres primeras y está a poca distancia de la última y peor.

Estas sequías extremas duraron más de 19 años, a excepción de una que ocurrió en el siglo XII, que se prolongó durante casi 100 años. Williams contempla que la mencionada región podría permanecer árida durante siglos.

 

Leyenda

La razón de este preocupante fenómeno está relacionada al calentamiento global principalmente, pues a pesar de que las condiciones naturales también influyeron en las precipitaciones de los últimos años, la contribución decisiva fue el aumento de las temperaturas, debido a que un aire más caliente extrae más humedad del suelo.

CRS