Jueves 23 de Mayo 2024
USA

Escasez de GASOLINA se reporta en esta región de Estados Unidos; hay compras de PÁNICO

Videos y fotografías de conductores han mostrado las largas filas para la compra de combustible 

La alteración al oleoducto causó severas consecuencias en EU..FOTO: APCréditos: FOTO: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Escasez de gasolina se comienza a reportar en el sureste de Estados Unidos tras el ciberataque al oleoducto de la compañía Colonial Pipeline que transporta casi un 50% de combustible en la nación norteamericana. El gobierno federal señaló que no habría escasez pero  se comenzaron a registrar compras de pánico y -por consiguiente- carencia de gasolina

Regiones como Georgia, Florida, Virginia y Carolina del Sur registraron compras de pánico ante el apagón del oleoducto. Ante la "crisis" de combustible se han reportado aumentos en el costo de la gasolina. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, declararon estados de emergencia en sus áreas. 

Kemp emitió una orden ejecutiva  suspendiendo el impuesto a la gasolina de Georgia hasta el sábado para ayudar a compensar los costos de los precios más altos del combustible.

  • Videos y fotografías de conductores han mostrado las largas filas para la compra de combustible. 

Esto dice el gobierno de EU sobre la crisis de combustible

En respuesta al ataque, la administración flexibilizó las regulaciones para el transporte de productos derivados del petróleo en las carreteras como parte de un esfuerzo de “manos a la obra” para evitar interrupciones en el suministro de combustible.

“El momento de la interrupción se está acercando a niveles críticos y si continúa bajando, esperamos un aumento en los precios de la gasolina y el diesel en la costa este”, dijo Debnil Chowdhury, director ejecutivo de IHS Markit. La última vez que hubo un apagón de esta magnitud fue en 2016, dijo, cuando los precios de la gasolina subieron de 15 a 20 centavos por galón. El noreste tenía una capacidad de refinación local significativamente mayor en ese momento.

La tubería utiliza sistemas de tecnología tanto comunes como personalizados, lo que podría complicar los esfuerzos para volver a poner en línea toda la red, según los analistas de Third Bridge.

Granholm, el secretario de Energía, dijo que "los ataques cibernéticos a nuestra infraestructura crítica, especialmente la infraestructura energética, no van a desaparecer".

“Este es un ejemplo serio de lo que estamos viendo en muchos lugares y les dice que necesitamos invertir en nuestros sistemas, nuestra red de transmisión de electricidad. Necesitamos invertir en defensa cibernética en estos sistemas de energía ”, dijo a Bloomberg TV.

El ataque no ha afectado el suministro de gasolina, dijo, "pero si se prolonga demasiado, por supuesto que eso cambiará".

ar