¿PRECIO de la GASOLINA aumentará? Ataque de hackers en red de oleductos en EU prende las alertas
Los piratas informáticos bloquearon los accesos a los ordenadores de la compañía y ahora piden dinero para liberarlos

El pasado viernes un grupo criminal realizó un ciberataque contra el oleoducto Colonial, uno de los más importantes de Estados Unidos, en donde bloquearon los accesos a los ordenadores de la compañía y ahora piden dinero para liberarlos. Por ello, los usuarios en todo el país ahora se preguntan si este altercado afectará sus bolsillos y terminarán pagando más por gasolina.
Publicidad
Colonial Pipeline, la empresa detrás de esa red de oleoductos, cerró sus líneas de distribución aunque este lunes informó que ya comenzó a abrirlas y que para el fin de semana ya habrá restaurado casi completamente el servicio.
También hoy, el FBI informó que detrás de este ataque está el grupo criminal denominado DarkSide e indicaron que "hay evidencia de que los autores del 'ransomware' están en Rusia", como se conoce a este tipo de ataque cibernético, según Univision.

¿Será más cara la gasolina?
El incremento del precio del combustible depende principalmente de cuánto tiempo dure esta situación.
Publicidad
Expertos indican que los usuarios no percibirán subidas notables si las crisis dura unos pocos días, escenario que parece ocurrir tras el más reciente anuncio de la empresa acerca de la reapertura de sus líneas.
Publicidad
Colonial transporta al día hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y este de Estados Unidos. Según su página web, esta empresa es responsable del 45% del transporte de combustibles en esa zona.
Un factor adicional que podría disparar los precios es que los usuarios teman desabasto y comiencen a acaparar.

¿Cuánto piden los hackers?
Hasta el momento no se conoce cuánto dinero han pedido como rescate los piratas informáticos de Darkside, sin embargo, sí hay antecedentes sobre los montos que se han cobrado en el pasado por este tipo de ataques.
Según la empresa de ciberseguridad Coveware, el año pasado, las víctimas de "ransomware" tuvieron que pagar una media de 310 mil dólares para desbloquear sus sistemas informáticos, indica la agencia EFE.
Tras darse a conocer este crimen, fue el propio grupo de Darkside el que lanzó un comunicado en donde pide que no se les vincule con ningún gobierno porque son "apolíticos", además de que afirman que "nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas para la sociedad", por lo que prometieron tomar medidas de "moderación" para evitar "consecuencias sociales en el futuro".
CRS
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
EN VIVO: Sigue minuto a minuto la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum HOY 30 de junio
Por Heraldo USA
Los mejores parques acuáticos cerca de Chicago para escapar del calor este verano 2025
Por Heraldo USA
Ofertas por 4 de julio: Tiendas que han confirmado descuentos en EEUU; te contamos cuáles son
Por Heraldo USA
Papa León XIV sufre de agresión durante recorrido en la plaza de San Pedro; estado de salud
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Ciberataques
Más noticias de Actualidad