Viernes 26 de Abril 2024
USA

Casos con variante Ómicron son más leves, según los CDC

Aún son resultados preliminares, por lo que más información saldrá a la luz

Variante Ómicron presenta casos leves en la enfermedad Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicó a través de una entrevista a AP que casi todos los casos de contagio con la variante Ómicron de COVID-19 en Estados Unidos sufrieron solo un cuadro leve de la enfermedad. 

De acuerdo con la doctora Rochelle Walensky más del 75% de las 40 personas analizadas estaban vacunadas.

“Lo que sabemos en términos generales es que mientras más mutaciones tiene una variante, la gente requiere de un mayor nivel de inmunidad. Queremos asegurarnos de reforzar la inmunidad de todos y eso fue realmente lo que motivó la decisión de expandir nuestra recomendación”, dijo sobre las dosis de refuerzo en adultos. 

AP

Asimismo, recalcó que “la enfermedad es leve” en casi todos los casos vistos hasta ahora de la nueva variante en EE.UU. y los síntomas reportados son: tos, congestión y fatiga. Solo una personas fue hospitalizada y no se han reportados muertes. 

Los datos ofrecidos aún son muy prematuros, pues algunos casos podrían volverse más graves a medida que pasen los días.

La variante Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica en noviembre y tiene presencia en 57 países, según la Organización Mundial de la Salud.

En EE.UU. el primer caso se reportó el 1 de diciembre y hasta este miércoles, los CDC tenían registro de 43 infecciones en 19 estados, la mayoría entre adultos jóvenes. 

Más de tres cuartas partes de ellos estaban vacunados y una tercera parte ya habían recibido refuerzos, indicó Walensky. 

AP

Solo el 1% de los enfermos por coronavirus a los que se les hizo el proceso de secuenciación genética la semana pasada fueron de ómicron, mientras que el 99% fueron Delta

Por su parte, los CDC aún buscan sobre cómo podría influir la nueva variante en la pandemia en Estados Unidos, así como establecer si causa un cuadro más leve o más grave que otras mutaciones.

Además, otra de las cuestiones es la nueva variante evade mejor las vacunas o inmunidad que desarrolla la gente tras haberse infectado de COVID-19, pues científicos en Sudáfrica reportaron un estudio que  descubrió que los anticuerpos que crean las vacunas no eran tan eficaces para prevenir las infecciones por ómicron.

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv