USA

Joe Biden cambia su estrategia para vencer a Ómicron, ¿de qué se trata?

El presidente planea continuar con la reapertura a pesar del aumento de casos
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:20

El coronavirus que causa la Covid-19 ya va para dos años, generando un profundo desgaste en la sociedad estadounidense, que batalla contra un enemigo invisible en un cuento que parece de nunca acabar. Debido a ello, el presidente Joe Biden ha optado por un cambio de estrategia frente a la variante ómicron que permitiría que las personas aprendan a vivir con el virus y la vida continúe con relativa normalidad.

Por supuesto, el mandatario también intenta no volver a cerrar la economía y tomar decisiones impopulares que trastocarían su mandato y las aspiraciones demócratas para las elecciones locales de 2022, por lo que comienza a optar por un nuevo paradigma en donde la Covid-19 no se erradica, sino que está en segundo plano. 

A pesar de que los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos se han disparado hasta alcanzar el nivel más alto registrado, con más de 265.000 casos diarios en promedio, según AP, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recortaron de 10 a cinco días los periodos de aislamiento recomendados para los estadounidenses que se contagian de coronavirus.

También disminuyeron el tiempo que las personas que estuvieron en contacto cercano con ellas tienen que guardar cuarentena.

FOTO: AP

Ómicron causaría enfermedad más leve

Funcionarios de los CDC indicaron que las directrices se alinean con la creciente evidencia de que las personas contagiadas con coronavirus son más infecciosas en los dos días previos a que presentan los síntomas, y en los tres días posteriores.

Otro factor que influyó para que se tomara la decisión fue el incremento en los casos de COVID-19, principalmente a causa de la variante ómicron.

Las primeras investigaciones dejan entrever que la ómicron podría provocar una enfermedad menos grave que las variantes previas del coronavirus. Pero el número tan grande de personas que se están infectando —y que por lo tanto tienen que aislarse o guardar cuarentena— amenaza la capacidad operativa de hospitales, aerolíneas y otros negocios, señalan los expertos.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que el país está a punto de ver muchos casos de la ómicron.

“No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos van a ser asintomáticos. Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo por el cual podamos mantener a la sociedad funcionando de forma segura al tiempo que seguimos las recomendaciones científicas", dijo a AP.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS