Sábado 27 de Abril 2024
USA

¿Nueva guerra fría? EU condena decisión de cerrar ONG rusa 'Memorial'

Asimismo se aseguró que las autoridades rusas deben poner fin a la represión de los defensores de los derechos humanos y otras voces independientes

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos considera una "afrenta" a los derechos humanos que una corte de Rusia ordenó cerrar la ONG Memorial, un emblema de la sociedad civil rusa, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

"La persecución" de esta organización guardiana de la memoria de las víctimas de los gulags "es una afrenta a su noble misión y a la causa de los derechos humanos en todo el mundo", declaró el secretario de Estado, sobre la decisión de la Corte Suprema rusa de acceder al pedido de Moscú de disolver esta ONG. 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el diplomático "condenó" la decisión y destacó que "las autoridades rusas deben poner fin a la represión de los defensores de los derechos humanos y otras voces independientes". 

Por su parte en rueda de prensa telefónica, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price; se solidarizó con quienes han sido "objeto de represión por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica".

Consideró que esta decisión se produce tras un año en el que se ha reducido "rápidamente" el espacio para la sociedad civil independiente, los medios de comunicación y los activistas a favor de la democracia en ese país.

El fallo del alto tribunal ruso satisface la petición de la Fiscalía, que acusó a la ONG de crear "una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista".

Memorial, que recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2009 y ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de la Paz, cuenta entre sus fundadores al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, padre de la bomba de hidrógeno y precursor de la defensa de los derechos humanos en ese país.

Cabe destacar que en un comunicado publicado después del veredicto, Memorial prometió encontrar "vías legales" para continuar sus actividades. 

"Impugnaremos la decisión de la Corte Suprema de Rusia de todas las formas posibles. Y encontraremos vías legales de continuar nuestro trabajo", dijo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ