Jueves 14 de Marzo 2024
TORMENTA DE NIEVE

Poderosa tormenta INVERNAL golpea EU; advierten PELIGRO de avalanchas y deslizamientos

Durante este fin de semana, la caída de nieve cubrió de blanco las carreteras de Nevada, Utah, Idaho, Montana, Colorado y California

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La tormenta invernal que azota a los estados del norte de Estados Unidos ha ocasionado el cierre de carreteras y caminos debido a la acumulación de hielo. Las autoridades ya lanzaron una alerta a los viajeros que regresan a casa después de Navidad para que circulen con cautela ante el peligro de avalanchas y deslizamientos de rocas

Durante este fin de semana, una poderosa caída de nieve cubrió de blanco los caminos en algunas partes de Nevada, Utah, Idaho, Montana, Colorado y California. Los meteorólogos señalaron que estas condiciones climáticas podrían afectar la visibilidad de los conductores y los exhortó a evitar la zona de Sierra Nevada, pues viajar por ahí “podría ser difícil durante varios días”. 

“Las avalanchas pueden recorrer largas distancias y pueden chocar contra terrenos de ángulo más bajo que normalmente se consideran seguros”, advirtió el domingo el Centro de Avalanchas de la Sierra Oriental.

El clima extremo se ha extendido desde San Diego hasta Seattle. 

En California, un tramo de 112 kilómetros de la Interestatal 80 fue cerrada el domingo desde Colfax hasta la frontera del estado de Nevada. Mientras que el Departamento de Transporte de California cerró otras rutas de montaña debido a la mala visibilidad y a las condiciones resbaladizas para los conductores.

En Reno, Nevada, las autoridades reportaron un choque de 20 autos en la Interestatal 395, con un saldo de tres heridos. Los automovilistas aseguran que tienen dificultades para ver la carretera.

La tormenta invernal provocó el cierre de carreteras en el norte de California y Nevada. Foto: AP

Asimismo, el servicio meteorológico emitió una advertencia de tormenta invernal para el área metropolitana de Lake Tahoe hasta la 1:00 am del martes, pues describió posibles “condiciones de blanqueamiento generalizado” y ráfagas de viento que podrían superar las 45 millas (72 kph).

De igual modo, se informó de nevadas en el área de Portland, Oregon, así como al menos una pulgada de nieve en algunas partes de Seattle, dos regiones donde no es común la caída de nieve.

En cuanto a los vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles dijo que un “problema eléctrico relacionado con la tormenta” llevó al cierre parcial de la Terminal 5, lo que ha provocado que cientos de pasajeros tuvieran que ser desviados a otras terminales.

En Reno, Nevada, autoridades reportaron un choque de 20 autos ocasionado por la poca visibilidad. Foto: AP

Prevén la llegada de una nueva tormenta 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes se espera la llegada de una nueva tormenta gélida. La dependencia emitió una alerta a partir de las 9 a.m. a las 10 p.m. 

Se espera que este sistema impacte las zonas de montaña del condado de Los Ángeles y no se descarta que se prolongue hasta la noche de fin de año. 

Según el pronóstico, se prevé la caída de hasta 10 pulgadas de nieve fresca por encima de 5,000 pies, y acumulaciones más ligeras de entre 2 a 4 pulgadas entre 4,000 y 5,000 pies de altura, así como de ráfagas de hasta 40 millas por hora. 

Con información de AP y Telemundo

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj