Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

FDA podría autorizar las píldoras de Pfizer y Merck vs Covid-19 esta semana

Ambos tratamientos son para pacientes de alto riesgo que han dado positivo al coronavirus. 

Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría autorizar esta semana los tratamientos de las píldoras de Merck y Pfizer contra el covid-19, según reveló Bloomberg. Ambas terapias recibirían la luz verde en los próximos días o incluso este miércoles, de acuerdo con tres fuentes no identificadas.

Ambos tratamientos (Paxlovid de Pfizer y molnupiravir de Merck) son para pacientes de alto riesgo que han dado positivo al coronavirus. 

Cabe destacar que estos tratamientos se administran a domicilio y logran una reducción importante de la gravedad de los cuadros, lo que deriva en que su uso alivie fuertemente la carga de los hospitales, muchos de los cuales están cerca de la saturación por la variante Ómicron. 

En un ensayo clínico, el tratamiento de Pfizer mostró una reducción del 89% en las hospitalizaciones de los pacientes que recibieron el medicamento en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Ninguno de los tratados con el fármaco murió, en el estudio con más de mil voluntarios, todos pacientes con comorbilidades.

Por su parte, los resultados clínicos publicados por Merck no fueron alentadores, ya que mostraban menos eficacia que en anteriores ensayos (a partir de resultados provisionales). Además, la compañía no recomienda su uso a mujeres embarazadas luego de que estudios con animales despertaran preocupaciones sobre su efecto en los fetos.

Los tratamientos con pastillas "son lo más importante que ha ocurrido en la pandemia después de las vacunas", dijo Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, reportó Bloomberg.

El gobierno de Joe Biden ha solicitado por adelanto 10 millones de la píldora de Pfizer y otros tres millones a Merck.

La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos permitió el uso en caso de urgencia de la píldora contra el covid de Pfizer en la UE, aunque todavía no está aprobada formalmente su introducción en el mercado.

Por su parte, la píldora de Merck fue aprobada en el Reino Unido en noviembre, pero la UE no planea aprobarla hasta después de Navidad, informó Reuters.

Con información de Bloomberg.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ