Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

Tras el trágico accidente, hablan los migrantes que pudieron SOBREVIVIR

Fue el pasado 9 de diciembre cuando un camión repleto de migrantes sufrió un terrible accidente que dejó un saldo de 54 personas muertas, en su mayoría guatemaltecos.

Muchos políticos han alzado la voz ante la tragedia que cobró la vida de varias personas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Para nadie es un secreto que miles de latinos se ven en la obligación de abandonar sus países de origen para tener una mejor calidad de vida, y se plantan el objetivo de llegar a EE.UU. 

Pobreza extrema o altos índices de violencia son algunas de las razones por las que millones de personas dejan su casa en busca del famoso “sueño americano”, sin llegar a pensar lo que destino les tenía planeado. 

Algunos de ellos llegan a toparse con la policía migratoria, si pueden llegar hasta la frontera, pero si no, muchos han tenido que lidiar con muchas cosas a lo largo de territorio mexicano. 

Fue el pasado 9 de diciembre cuando se registró uno de los peores accidentes de migrantes en los últimos 32 años, pues hasta el momento se tiene el reporte de 54 muertos tras la volcadura de un tráiler en Chiapas. 

Y es que hace unos días se dio a conocer que un camión que transportaba 166 migrantes de diferentes nacionalidades, se estrelló contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas. 

Fue tal el impacto, que los vecinos de la zona tuvieron que salir a recoger los cuerpos que quedaron regados a lo largo del pavimento, pues ya se tenía un preliminar de 53 muertos y 57 heridos de gravedad. 

Se trata de uno de los peores accidentes de la historia. Foto: Cuartoscuro

Las personas que fueron trasladadas a los hospitales cercanos, iban en condiciones realmente preocupantes, pues muchos iban desfigurados y con lesiones muy graves. 

De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades, aseguran que el exceso de velocidad y la negligencia del conductor fue el factor principal para que se volcará la unidad. 

Dos días después de la tragedia, algunos sobrevivientes han podido romper el silencio y contar sus versiones de lo que vivieron el pasado 9 de diciembre.

Sobrevivientes de milagro

Cabe señalar que las personas que pudieron salir vivas del impacto ahora se encuentran en diferentes albergues, o bien muchos siguen hospitalizados y en estado crítico. 

Uno de los migrantes que pudo salir del trágico accidente fue Celso Pacheco de nacionalidad guatemalteca, quien algo inconsciente pudo compartir con los medios de comunicación cómo se vivió el impacto desde el interior. 

Los cuerpos quedaron en el suelo tras el duro impacto. Foto: Cuartoscuro

“Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro, nos fuimos todos”. 

Cabe mencionar que dentro de la unidad iba un total de 166 personas de origen latino con diferentes nacionalidades, donde también se encontraban varios menores de edad.

Otro joven que estaba siendo tratado por una fractura en el brazo, aseguró que: "Los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler", pues se salvaron los que iban en medio al ser protegidos por los cuerpos de los demás. 

El joven de nacionalidad guatemalteca que no quiso dar su nombre aseguró que muchos de los que iban con él murieron con el impacto con el suelo. 

“Gracias a Dios nosotros íbamos a la mitad. Los que iban pegados a los lados son los que murieron cuando fue a pegar en el suelo ”.

Hasta ahorita se tiene el numero de 54 muertos tras el impacto. Foto: Cuartoscuro

El joven también recordó cómo el pánico se desató cuando los sobrevivientes querían salir de la maraña de cuerpos que yacían sobre ellos, y asegura que la impactante escena lo dejó helado.

“Cuando yo caí, los compañeros se cayeron encima de mí. Eran como 2 o 3 que estaban encima de mí… al levantarme, el otro compañero aún estaba gritando… yo jalé, lo saqué, lo puse en la orilla, pero él falleció”.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ