Jueves 14 de Marzo 2024
EE.UU.

Con motivo del Día Mundial del Sida, Joe Biden asegura que terminar con el VIH está al “alcance de la mano”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden asegura que hoy en día es muy fácil terminar con una de las enfermedades más antiguas del mundo: VIH - Sida.

El mandatario compartió que se puede lograr con toda la tecnología que se tiene. Créditos: Reuters / Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Año con año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA con el objetivo de concientizar y trabajar en la prevención de este virus que ha cobrado millones de vidas a lo largo del mundo entero. 

Fue en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, cuando se declaró como el “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el sida”, y desde entonces se propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida.

Hoy en día, el COVID-19 se ha robado las miradas de miles de personas a lo largo del mundo entero, pero el Sida también ha cobrado la vida de miles de personas desde hace años. 

Y es que la enfermedad de transmisión sexual se catalogó como "una de las epidemias más destructivas de la historia", por lo que la celebración "sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó". 

Se trata de una de las enfermedades más mortales de la historia. Foto: Getty Images

Por ende, los mandatarios de varias naciones han expresado su postura en cuanto a la enfermedad que se conmemora todos los primeros de diciembre, y las declaraciones de Joe Biden han levantado la esperanza de todos los que la padecen. 

Joe Biden: "... Poner fin a la transmisión del VIH está al alcance de la mano"

El punto principal del presidente de Estados Unidos de 79 años de edad, gira en torno a la tecnología que hoy en día se tiene, por lo que asegura que poner fin a la enfermedad es mucho más grande de lo que se cree. 

Fue a través de un discurso que ofreció desde la Casa Blanca, donde el mandatario habló sobre un plan que pretende reducir las infecciones por VIH en Estados Unidos en un 75% para 2025 y en un 90% para 2030.

El dueño de la silla presidencial de EE.UU., aseguró que se trata de poner en marcha un "enfoque más coordinado e integrado" el cual propaga la comunicación entre las diversas administraciones. 

El mandatario asegura que ya se trabaja en varios programas para se detención oportuna. Foto: EFE

"...Poner fin a la transmisión del VIH está al alcance de la mano… podemos hacerlo...", Joe Biden. 

Y es que el mandatario asegura que otro de los objetivos más importantes es acabar con el racismo que sufren miles de personas que están contagiadas. 

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, el racismo es una clara "amenaza para la salud pública", dado que la discriminación afecta al acceso a los cuidados médicos y al riesgo de contraer el VIH.

Este plan del presidente de Estados Unidos está destinado a prevenir nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de los 1.2 millones de seropositivos en dicha nación, especialmente los de más edad.

Cabe señalar que a lo largo de estos años, no menos de 700 mil personas han muerto de sida en EE.UU., desde que las autoridades sanitarias informaron de los primeros casos de la enfermedad hace más de cuarenta años.

Miles de personas han muerto en el mundo entero. Foto: Getty Images

Dentro de los planes del gobierno de Joe Biden está el desarrollo de  programas de prevención y detección, al mismo tiempo que mejora el acceso al tratamiento.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ