Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¿Viajas a EU? Esto podría ocurrirte si buscas ingresar al país sin estar vacunado

Tras 20 meses, EU volvió a abrir sus fronteras terrestres y aéreas

El requisito esencial para entrar a EU es estar vacunadoCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras año y medio, Estados Unidos reabrió sus fronteras terrestres y aéreas para viajes no esenciales y millones de personas se están preparando para entrar al país los próximos días. Sin embargo, es importante recordar que para ingresar los visitantes deben estar vacunados contra la Covid-19, de lo contrario, podrían tener problemas a la hora de pasar con los agentes aduanales.

La "prohibición de viajar" impuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump a principios de 2020, y confirmada luego por su sucesor Joe Biden, se convirtió en emblema de los trastornos provocados por la pandemia, apunta la agencia AFP.

Trump primero cerró las fronteras de Estados Unidos a los viajeros de China desde febrero de 2020. Luego, extendió la prohibición a los visitantes provenientes de Irán, los 26 países europeos del Área Schengen, así como Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India

Y en marzo de 2020 limitó el ingreso por tierra o ferry desde sus vecinos México y Canadá, pero 20 meses después, familias esperan ansiosas en los aeropuertos por sus seres queridos, y largas filas se forman en los cruces fronterizos.

FOTO: AFP

Quiero ir a EU pero no estoy vacunado

Si este es tu caso, debes saber que los viajeros que no recibieron ninguna vacuna o fueron inoculados con una fórmula no válida por las autoridades sanitarias estadounidenses, no podrán entrar a la Unión Americana, pues los agentes de Aduanas les negarán el acceso.

Sin embargo, es importante saber que las autoridades fronterizas no van a quitar visas en este escenario, según aseguró Moises Castillo, encargado de la garita de San Ysidro, California, en conferencia de prensa.

"No vamos a estar quitando visas ni documentos. Probablemente van a ser regresados".

En cambio, en el caso de que falsifiques tu comprobante de vacunación, podrías meterte en mayores problemas.

El gobierno de Estados Unidos informó que los ciudadanos que sean sorprendidos portando un comprobante de vacunación falso, serán penalizados con el retiro de la visa e incluso podrían enviar a prisión a extranjeros que a partir de este 8 de noviembre intenten ingresar a ese territorio por cualquier vía con documentación falsa. 

"La persona, mínimo va a perder la visa, eso es algo que se considera muy serio. No queremos que la persona o el viajero llegue con comprobantes que no son de ellos" dijo en entrevista para Milenio el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, Paul del Rincón.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS