Viernes 22 de Marzo 2024
MIGRANTES

¡Atención! EU anula medida de Trump que impedía a migrantes pedir ASILO

De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional anuló la política que inició con la administración de Donald Trump

Los migrantes ya podrán pedir asilo en EU Créditos: Isabel Miranda AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos anunció que quedó anulada la política de Trump que impedía la entrada de migrantes para pedir asilo. Las nuevas reglas se publicaron en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional anuló la política que inició con la administración de Donald Trump.

“Instruyo a la gerencia de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la frontera suroeste que considere y tome medidas apropiadas, según sea factible desde el punto de vista operativo, para aumentar la capacidad de proceso a los no ciudadanos estadounidenses”, es parte del memorando que se dio a conocer el 1 de noviembre.

Medidas de Trump contra los migrantes

Como parte de las nuevas medidas se hará uso de una aplicación móvil en la que los migrantes deben dar su información personal y biométrica para entrar a Estados Unidos.

El objetivo es acelerar el proceso de digitalización en los puertos de entrada hacia Estados Unidos para aumentar la recepción de solicitudes de asilo o de otras formas de protección.

El Comisionado interino de la Oficina de Aduanas, Troy Miller, hizo un llamado para colaborar con organizaciones no gubernamentales interesadas en temas migratorios.

Antes de esa política impulsada por Trump, los migrantes podían pedir asilo en Estados Unidos desde los puertos de entrada. Después se implementó una medida de restricción sobre el número de solicitudes permitidas. Esta práctica se conoce como “medición”.

La intención es crear una lista de espera para que los migrantes puedan registrarse y así pedir el asilo solicitado. Actualmente, los migrantes pueden ser expulsados debido al Título 42,  una orden también de Donald Trump, que permite la rápida salida de los inmigrantes que sean encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp