Jueves 25 de Abril 2024
USA

Precio del dólar hoy 29 de noviembre en México y Venezuela; tipo de cambio

Este lunes, el peso mexicano comienza las sesiones de la semana manteniéndose estable con respecto al día previo

Precio del dólar hoy en México y Venezuela.Foto: PexelsCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes 29 de noviembre, el peso mexicano se mantiene estable respecto a la sesión del día anterior, pero todavía por encima de las 21 unidades por dólar.

Los principales bancos y casas de cambio del país detallan que, en promedio, la moneda estadounidense se encuentra a 21.3491 pesos para su compra, y 21.9915 pesos para su venta. Mientras que el Diario Oficial de la Federación reportó el tipo de cambio de este día en 21.8185 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero Banco Base, señaló que la moneda local "inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.27% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 21.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.6853 y un máximo de 21.9939 pesos por dólar".

Por su parte, Reuters informó que la divisa nacional cerró las sesiones del viernes con siete días a la baja y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que Omicron pueda frenar la recuperación de la economía global.

Foto: eldolar.info

El peso cotizaba en 21.9410 por dólar con un retroceso de 1.78% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales sobre todo en el mercado asiático, retrocedió 2.75% hasta las 22.1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.

Venezuela

El sitio DolarToday afirma que, en el mercado paralelo de Caracas y las zonas cercanas a la capital del país, la moneda estadounidense se encuentra en 5.1557 bolívares digitales (equivalente a 5,155,700 bolívares antiguos). En cambio, el Banco Central de Venezuela que determina el valor oficial basándose en un promedio de los bancos registrados en todo el país, estableció el precio el dólar en 4.615400000 bolívares en la nueva expresión monetaria, o más de 4 millones de bolívares con la moneda anterior.

Foto: BCV

Según el reporte mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas, durante octubre se registró una inflación mensual de 8.1%; mientras que la inflación interanual se situó en 1,258% y la acumulada en 576.3%. El rubro que mostró mayor variación fue esparcimiento con 19.2%, seguido por educación con 11.8% ,debido al regreso a las clases presenciales, transporte con 11.3% y bebidas alcohólicas con 10.5%, afirmaron los analistas. 

Por su parte, el profesor Daniel Cadenas explicó en un foro organizado por el OVF que la razón por la cual la nueva reforma económica con la que se borraron seis ceros a la moneda local y se introdujo el bolívar digital no ha ayudado a los venezolanos, es que el país vive una "dolarización extendida a los salarios" que se fue dando de una forma casi automática en la economía nacional de forma que "no nos damos cuenta de cómo pasó".

La dolarización transaccional refuerza la dolarización financiera, de tal forma que, entre el 50% y 60% de los depósitos de la banca están denominados en dólares, los cuales vienen de las transacciones. [Y esto] irreversibilidad del proceso, declaró.

En cuanto a las causas de la dolarización, el economista precisó la sustitución de moneda, como respuesta racional de los agentes económicos que busca protección ante los altos y volátiles niveles de inflación, hiperinflación, y colapso de la economía. También ubicó la sustitución de activos, como depósito de valor, proyectando que, aún estabilizando la inflación a niveles bajo persistirá la dolarización.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

acmg