Desde el inicio de su campaña, el actual mandatario de Estados Unidos. Joe Biden, ha navegado con la bandera de la paz y una mejor estabilidad en el mundo tras la dura crisis que ha dejado la pandemia.
Por tal motivo, ha intentado reducir costos, incrementar el empleo, ayudar a los migrantes y hasta quiere jugar como mediador en los problemas de los otros continentes.
Te podría interesar
Los primeros en manifestarse al respecto fueron los voceros de la Casa Blanca, quienes aseguraron que el objetivo es unir esfuerzos diplomáticos para "reducir" las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.
Por tal motivo, ya empezaron a hacerse algunos movimientos, pues el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, ya habló con el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, informó la portavoz Emily Horne.
Más tarde, Joe Biden fue el que aseguró que se va a acercar a los mandatarios de ambas naciones para tratar de limar asperezas.
"Estoy preocupado", dijo, y reiteró su apoyo a la "integridad territorial" de Ucrania.
El estadounidense también aseguró que con “toda probabilidad” comenzará un diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de las rencillas que existen entre ellos.
¿Cuál es el pleito entre Rusia y Ucrania?
La guerra entre ambas naciones se ha venido arrastrando desde 2014, cuando Moscú anexó la península de Crimea tras un sangriento levantamiento que derrocó al presidente de Ucrania, y amigo del Kremlin, Viktor Yanukovych.
A la llegada del actual presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo una especie de tregua para un alto el fuego que había traído una calma relativa hasta que se inició el aumento de los combates a principios de este año.
Hasta el momento se conoce que al menos 16 militares ucranianos han muerto desde que se intensificaron los combates a mediados de febrero de este año.
Por lo cual Kiev acusó a Moscú y a los separatistas de utilizar material militar prohibido para reforzar la seguridad en la frontera, y el parlamento de Ucrania también los señaló de la última escalada del conflicto, y pidió a Rusia que "cese inmediatamente las hostilidades" y "retire su ejército" de Ucrania.
Conflicto de Joe Biden y Vladimir Putin
Fue el pasado mes de junio cuando se dio la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, pues mucho se especuló de una fuerte enemistad entre ellos por culpa de Donald Trump.
Después de tres horas de conversaciones en una lujosa finca a orillas del lago Lemán,en Ginebra, el presidente ruso Vladimir Putin se declaró complacido con el mandatario Joe Biden, a quien calificó como negociador inteligente y astuto.
Ambos presidentes reafirmaron con firmeza sus posiciones opuestas sobre los ciberataques, el conflicto en Ucrania, el disenso político y otros asuntos, pues ninguno quiso ceder a las propuestas del otro.
Pero desde el inicio de su mandato, Joe Biden intercambio una serie de Tweets con el mandatario ruso, por lo que su encuentro era algo que todo el mundo esperaba.
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ