USA

Precio del dólar hoy 23 de noviembre en México y Venezuela; tipo de cambio

El peso mexicano se mantiene con una ligera caída frente al dólar estadounidense
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:00

Este martes 23 de noviembreel peso mexicano presenta un retroceso frente al dólar estadounidense alentado por una nueva ola de coronavirus a nivel internacional que desató en los mercados el temor de una nueva crisis.

Los principales bancos y casas de cambio del país detallan que, en promedio, la moneda estadounidense se encuentra a 20.5931 pesos para su compra, y 20.2315 pesos para su venta. Mientras que el Diario Oficial de la Federación reportó el tipo de cambio de este día en 20.9632 pesos por dólar.

Reuters informó que la divisa nacional se depreció por cuarta sesión consecutiva superando la barrera de los 21 por dólar, en medio de mayores expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos suban en 2022 tras la nominación del presidente de la Reserva Federal para un nuevo período.

Foto: eldolar.info

La moneda local cotizaba en 21.1461 por dólar, con una pérdida de un 0.77% frente a los 20.9850 del precio de referencia de Reuters del lunes. En operaciones más temprano se depreció casi un 1% hasta las 21.1865 unidades, su nivel más débil desde el 10 de marzo.

“Desde el punto de vista técnico, una vez perforado el nivel de 21.00 pesos por dólar se eleva la probabilidad de episodios de volatilidad y el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 21.20 y 21.40 pesos por dólar”, dijo grupo financiero Base en una nota de análisis a la agencia.

Venezuela

El sitio DolarToday afirma que, en el mercado paralelo de Caracas y las zonas cercanas a la capital del país, la moneda estadounidense se encuentra en 4.47557 bolívares digitales (equivalente a 4,475,570 bolívares antiguos). En cambio, el Banco Central de Venezuela que determina el valor oficial basándose en un promedio de los bancos registrados en todo el país, estableció el precio el dólar en 4.54350000 bolívares en la nueva expresión monetaria, o más de 4 millones de bolívares con la moneda anterior.

Foto: BCV

El pasado 1 de noviembre se cumplió un mes desde la introducción del bolívar digital y los nuevos billetes a la economía del país. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por la agencia EFE, todavía hay muchos ciudadanos que no conocen las nuevas monedas y a los que el cambio realmente no les impactó, pues en realidad el mercado de Venezuela sigue manejándose en dólares estadounidenses.

Según el reporte mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas, durante octubre la canasta básica mantuvo un precio de 1,310.75 bolívares digitales, lo equivalente a 304 dólares, el cual se calculó según la inflación de septiembre. 

Por su parte, el profesor Daniel Cadenas explicó en un foro organizaso por el OVF que el país vive una "dolarización extendida a los salarios" que se fue dando de una forma casi automática en la economía nacional de forma que "no nos damos cuenta de cómo pasó".

La dolarización transaccional refuerza la dolarización financiera, de tal forma que, entre el 50% y 60% de los depósitos de la banca están denominados en dólares, los cuales vienen de las transacciones. [Y esto] irreversibilidad del proceso, declaró.

El experto detalló que esto hace que las reconvenciones y modificaciones que realizó el gobierno sean inefectivas ya que el bolívar dejó de ser la moneda oficial en la economía. En cuanto a las causas de la dolarización, el economista precisó la sustitución de moneda, como respuesta racional de los agentes económicos que busca protección ante los altos y volátiles niveles de inflación, hiperinflación, y colapso de la economía. También ubicó la sustitución de activos, como depósito de valor, proyectando que, aún estabilizando la inflación a niveles bajo persistirá la dolarización.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

acmg

Otras Noticias