Jueves 25 de Abril 2024
JOE BIDEN

Estados Unidos saca a las FARC de lista negra de grupos terroristas

Las FARC salió de la lista negra de grupos terroristas

Joe Biden y las FARC Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta tarde el Gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la extinta guerrilla colombiana, de su lista negra dentro de las organización terroristas más peligrosas alrededor del mundo. 

Hay que destacar que el presidente notificó al Congreso de su intención de sacar a las FARC de la lista, según difundió la agencia de noticias EFE. Hay que destacar que este martes se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre este grupo y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. 

Las FARC ingresó en el año de 1997 a la lista de Estados Unidos sobre organizaciones terroristas. Esto significó un veto para todos sus miembros, quienes no podían entrar a territorio estadounidense e incluso tenían restringido su acceso al sistema financiero internacional.

El Departamento de Estado es el organismo del Gobierno de Estados Unidos encargado de notificar al Congreso cualquier retiro de grupos de su lista de organizaciones terroristas.

Hay que destacar que en su época, el Gobierno de Barack Obama, de 2017 a 2019, apoyó el acuerdo de paz.

¿Quiénes son la AMENAZA de Estados Unidos? 

Debido al retorno de los talibanes a Afganistán, muchos se preguntan qué pasará después de que llegue la fecha límite de la salida de tropas de Estados Unidos.

Los talibanes fueron derrocados en 2001 por EE.UU a solo unas semanas del ataque a las Torres Gemelas. El grupo fue fundado y liderado en 1994 por el veterano muyadihín mulá Mohammed Omar

Este movimiento es una organización islamista suní y principalmente operan en Afganistán y Pakistán. La mayoría de los miembros pertenecen al grupo étnico pashtun. 

Tomaron poder de Afganistán en 1996 e impusieron su propia interpretación de la Ley islámica, la cual se caracterizan por ser muy estricta y por poner restricciones en las mujeres. 

Además, este grupo se caracterizó por tener vínculos con Osama bin Laden, líder de Al Qaeda en ese momento. 

Asia y África

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs

Temas