Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Precio del dólar hoy 21 de noviembre en México y Venezuela; tipo de cambio

El peso mexicano se mantiene estable frente al dólar estadounidense luego de varios días en caída

Precio del dólar en México y Venezuela.Foto: PexelsCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo 21 de noviembre, el peso mexicano cerró la semana manteniéndose estable frente al dólar estadounidense, con respecto al día anterior, luego de varias sesiones con altibajos.

Los principales bancos y casas de cambio del país detallan que, en promedio, la moneda estadounidense se encuentra a 20.375 pesos para su compra, y 20.0104 pesos para su venta. Mientras que el Diario Oficial de la Federación reportó el tipo de cambio de este día en 20.7628 pesos por dólar.

Reuters informó que, la divisa nacional y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendieron el viernes, golpeados por un incremento de la aversión global al riesgo ante el temor de nuevos cierres de las actividades productivas en Europa para tratar de frenar un repunte de contagios de Covid-19.

Foto: eldolar.info

Una cuarta oleada de infecciones hizo que Austria anunciara un confinamiento total a partir del lunes, y la preocupación de que Alemania pueda seguir el ejemplo ensombreció el panorama sobre el rumbo de la recuperación de la economía mundial. La moneda local cotizaba en 20.8460 por dólar casi al final de la sesión de la semana, con una depreciación del 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

“La nueva ola de contagios en Europa vuelve a ser un riesgo para la actividad económica y provoca nuevas medidas de confinamiento”, dijeron analistas del CI Banco en un reporte, según la agencia. “Esta situación comienza a escalarse hacia Estados Unidos y hacia Medio Oriente”, agregaron.

Venezuela

El sitio DolarToday afirma que, en el mercado paralelo de Caracas y las zonas cercanas a la capital del país, la moneda estadounidense se encuentra en 4.95557 bolívares digitales (equivalente a 4,545,570 bolívares antiguos). En cambio, el Banco Central de Venezuela que determina el valor oficial basándose en un promedio de los bancos registrados en todo el país, estableció el precio el dólar en 4.54350000 bolívares en la nueva expresión monetaria, o más de 4 millones de bolívares con la moneda anterior.

Foto: BCV

El pasado 1 de noviembre se cumplió un mes desde la introducción del bolívar digital y los nuevos billetes a la economía del país. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por la agencia EFE, todavía hay muchos ciudadanos que no conocen las nuevas monedas y a los que el cambio realmente no les impactó, pues en realidad el mercado de Venezuela sigue manejándose en dólares estadounidenses.

Según el reporte mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas, durante octubre la canasta básica mantuvo un precio de 1,310.75 bolívares digitales, lo equivalente a 304 dólares, el cual se calculó según la inflación de septiembre. 

Por su parte, el profesor Daniel Cadenas explicó en un foro organizaso por el OVF que el país vive una "dolarización extendida a los salarios" que se fue dando de una forma casi automática en la economía nacional de forma que "no nos damos cuenta de cómo pasó".

La dolarización transaccional refuerza la dolarización financiera, de tal forma que, entre el 50% y 60% de los depósitos de la banca están denominados en dólares, los cuales vienen de las transacciones. [Y esto] irreversibilidad del proceso, declaró.

El experto detalló que esto hace que las reconvenciones y modificaciones que realizó el gobierno sean inefectivas ya que el bolívar dejó de ser la moneda oficial en la economía. En cuanto a las causas de la dolarización, el economista precisó la sustitución de moneda, como respuesta racional de los agentes económicos que busca protección ante los altos y volátiles niveles de inflación, hiperinflación, y colapso de la economía. También ubicó la sustitución de activos, como depósito de valor, proyectando que, aún estabilizando la inflación a niveles bajo persistirá la dolarización.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

acmg