Martes 21 de Mayo 2024
USA

Elecciones estatales y locales en EU: ¿qué se elige hoy y por qué es importante?

Estos comicios son un termómetro del ambiente político del país de cara a las votaciones de 2022

Hoy se celebran múltiples elecciones locales en EUCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A primera hora de este martes, las urnas se abrieron en Virginia, Estados Unidos, para elegir a su próximo gobernador. Esta elección se considera la más importante entre las que ocurren este día para medir las aguas respecto a la presidencia de Joe Biden, sin embargo, a lo largo del país se celebran comicios en ciudades importantes que también serán un termómetro del ambiente político del país de cara a las votaciones de legisladores en 2022.

Aunque Virginia votó ampliamente a favor del actual presidente en las elecciones de hace un año, la popularidad de Biden se ha visto comprometida después del caótico retiro estadounidense de Afganistán, detalla la AFP.

Los demócratas esperan la victoria de Terry McAuliffe, de 64 años, aunque su adversario republicano Glenn Youngkin es un fuerte oponente y los sondeos los sitúan en una situación muy pareja. 

Una victoria de Youngkin daría a los republicanos una plataforma conservadora para las elecciones de medio mandato, que impulsaría su objetivo de retomar el control del Congreso.

FOTO: EFE

¿Qué otros lugares tienen elecciones?

El puesto de gobernador también está en juego este martes en Nueva Jersey. El candidato saliente, el demócrata Phil Murphy, está al frente de los sondeos ante el republicano moderado Jack Ciattarelli.

En Nueva York, el demócrata Eric Adams tiene todos los puntos a favor para ser elegido el próximo alcalde de la Gran Manzana.

El ascenso de Adams, actual presidente del distrito de Brooklyn, además es visto con buenos ojos por los principales demócratas como un ejemplo de cómo debe avanzar el partido en todo el país.

Otras ciudades importantes que también eligen alcaldes hoy son Boston, Atlanta y Bufffalo.

¿Por qué importa Virginia?

Sin embargo, la nota del día gira en torno a la elección de gobernador en Virginia, pues incluso los pesos pesados del Partido Demócrata -Biden, Kamala Harris, Barack Obama, y otros- acudieron al estado a hacer campaña por McAuliffe. 

La elección es también un test sobre la capacidad de Biden para seducir a la clase media, que ha sido identificada como la gran beneficiaria de sus planes de inversión -uno de infraestructuras y otro de contenido social y climático-, con los que ambiciona transformar el país.

El presidente también debe tener éxito en movilizar a los electores afroestadounidenses en este estado sureño, donde el pasado esclavista está regularmente en el centro de encarnizados debates.

Se apoyó en ellos para llegar a la Casa Blanca, pero algunos le reprochan haber perdido de vista sus promesas sobre el acceso de las minorías al voto o sobre la reforma policial.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS