Miércoles 22 de Mayo 2024
USA

EU podría incurrir en impago de deuda nacional el 15 de diciembre, advierte la secretaria del Tesoro

Hace unas semanas, EU estuvo a punto de quedarse sin fondos

EU podría incurrir en impago de deuda nacional el 15 de diciembreCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes que el país podría incurrir en un impago de la deuda nacional el 15 de diciembre y pidió al Congreso aprobar una suspensión del techo de endeudamiento lo más pronto posible. 

EE.UU. estuvo a punto de quedarse sin fondos para hacer frente a los pagos de la deuda dos semanas antes del 3 de diciembre, según las estimaciones iniciales del Departamento de Tesoro. 

A través de una carta al Congreso, Yellen indicó que revisó los cálculos iniciales tras la aprobación de un paquete legislativo de 1,2 billones de dólares para las infraestructuras del país y concluyó que el gobierno de Biden tendrá dinero suficiente hasta el 15 de diciembre. 

A pesar de esto, advirtió que el flujo de caja que el Ejecutivo tiene a su disposición está sujeto a una "variabilidad inevitable", por lo que esa fecha podría cambiar nuevamente.

GettyImages

"Para garantizar la confianza plena y el crédito de Estados Unidos, es fundamental que el Congreso aumente o suspenda el límite de la deuda lo antes posible", dijo Yellen. 

Debido a los desacuerdos entre demócratas y republicanos llevaron a EE.UU. al borde de la suspensión de pagos en octubre, aunque el Congreso logró suspender temporalmente el techo de endeudamiento.

Hasta el momento, no ha habido progresos en las negociaciones entre demócratas y republicanos para asegurarse que el país pueda seguir pagando sus deudas en diciembre. Aunque los nuevos cálculos de Yellen dan más tiempos a los dos partidos para llegar a un acuerdo. 

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, aunque en 2011 estuvo muy cerca de hacerlo, cuando solo la posibilidad de que ocurriera desató el caos en los mercados financieros. 

Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional, debido a que el gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv