Lunes 18 de Marzo 2024
REUNIÓN VIRTUAL

Joe Biden y Xi Jinping: reunión crítica entre EU y China; hay fuertes tensiones

Los mandatarios de Estados Unidos y China sostendrán un reunión virtual

EU y China tendrán una reunión virtual Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes, por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán una cumbre virtual.  Esta reunión levanta las alertas del resto del mundo y es que ambos países viven un momento de alta tensión por su comercio, agresión militar e incluso los derechos humanos. 

La reunión traerá recuerdo al demócrata de los miles de kilómetros que recorrió con Xi, cuando ambos eran vicepresidentes de sus respectivo países.  Sin embargo, ahora el panorama es muy distinto, ahora Biden está en la mira del líder más poderoso de China en décadas. 

"Nuestros dos países se encuentran en un lugar fundamentalmente diferente entre sí de lo que hemos estado en el pasado.

Es una dinámica multifacética, es compleja y no tiene un paralelo histórico", dijo un alto funcionario de la administración antes de la reunión. 

Diálogo CRÍTICO 

Este diálogo será uno de los más críticos en la presidencia de Biden, debido al deterioro de los lazos entre Washington y Beijing pone en riesgo muchos comercios e incluso la estabilidad financiera del mundo.

De acuerdo con los expertos, el evento programado antes de la reunión donde el demócrata firmará un nueve paquete masivo de obras públicas es una señal del progreso de las democracias cumplen más eficazmente que las autocracias. 

¿De qué hablarán Joe Biden y Xi Jinping?

La cumbre entre China y Estados Unidos durará varias horas, con intérpretes de por medio, quienes hablarán de tres puntos fundamentales, aquí la lista: 

  1. Biden expondrá en términos generales su planteamiento respecto a China, basado en un plan para competir de forma más agresivas en materia de tecnología y políticas industrial. 
  2. El demócrata será "directo y sincero" al plantear las áreas en las que Estados Unidos y China no están de acuerdo, como los abusos de los derechos humanos en la provincia occidental de Xinjiang o la expansión militar en el Mar de China Meridional.
  3. Y debatirán sobre los aspectos en los que EE.UU. y China pueden cooperar, incluyendo la no proliferación nuclear y el cambio climático.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs