Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Joe Biden firma su plan de infraestructuras; aquí te decimos en qué consiste

El plan dispone recursos para carreteras, puentes, puertos, tránsito ferroviario, agua potable entre otros

Joe Biden firma el plan Build Back Better este lunesCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El plan de infraestructura de 1 billón de dólares que el presidente Joe Biden ha impulsado durante meses por fin vio la luz este lunes ya que se espera sea firmado hoy por el mandatario

El ambicioso proyecto que promete alcanzar a todo el país dispone de dinero para carreteras, puentes, puertos, tránsito ferroviario, agua potable, la red eléctrica, internet de banda ancha y más, recalca la agencia AP.

La Casa Blanca proyecta que las inversiones añadirán, por término medio, unos 2 millones de puestos de trabajo al año durante la próxima década.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes por 228 votos a favor y 206 en contra el 5 de noviembre, poniendo fin a semanas de negociaciones dentro del partido en las que los demócratas liberales insistieron en que la legislación estuviera vinculada a un proyecto de ley de gasto social más amplio, en un esfuerzo por presionar a los demócratas más moderados para que apoyaran ambos.

En agosto, el Senado aprobó la ley con una votación de 69 a 30, tras unas negociaciones bipartidistas poco frecuentes, y la Cámara mantuvo ese compromiso intacto. Trece republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor del proyecto de ley, lo que dio a los demócratas votos más que suficientes para superar un puñado de deserciones de los progresistas.

FOTO: AFP

¿En qué consiste el plan de infraestructuras de Biden?

El proyecto de ley proporcionará 110,000 millones de dólares para reparar las envejecidas autopistas, puentes y carreteras del país.

En cuanto al transporte público se destinaran 39 mil millones para ampliar los sistemas de transporte, mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, ademas de dar dinero a los Gobiernos estatales y locales para comprar autobuses de emisiones cero y bajas.

También se contemplan 66,000 millones para mejorar el Corredor Noreste del servicio ferroviario (457 millas, 735 kilómetros), así como otras rutas. Esa sería la mayor inversión federal en el servicio ferroviario de pasajeros desde la fundación de Amtrak hace 50 años.

Otros rubros que verán recursos del plan de infraestructuras son los siguientes:

  • 7,500 millones de dólares a estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
  • 5,000 millones de dólares a la compra de autobuses escolares eléctricos e híbridos.
  • 65,000 millones de dólares de la legislación para el acceso a la banda.
  • 65,000 millones de dólares a mejorar la fiabilidad y resistencia de la red eléctrica.
  • 25,000 millones de dólares a mejorar las pistas, puertas y calles de rodaje de los aeropuertos y a mejorar las terminales. 
  • 55,000 millones de dólares a infraestructuras de agua y aguas residuales. 

El paquete de gastos de cinco años se pagaría aprovechando los 210,000 millones de dólares de ayudas no gastadas del Covid-19 y los 53,000 millones de dólares de ayudas al seguro de desempleo que algunos estados han paralizado.

También se contempla la venta de reservar de petróleo y las subastas de espectro para los servicios 5G.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS