Miércoles 16 de Noviembre 2022
USA

Cumbre entre EU y China es para prevenir un conflicto, asegura Joe Biden

"La competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto intencionado o no"

La cumbre virtual se realizó entre tensiones en la relación de ambos paísesCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Joe Biden y Xi Jinping comenzaron este lunes una cumbre virtual para evitar "un conflicto" entre Estados Unidos y China, según lo mencionado por el presidente de Estados Unidos, en medio de una relación complicada entre las dos potencias.

Biden afirmó que se necesitan medidas de "salvaguarda" y que "la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto intencionado o no", tras las tensiones acumuladas en torno a Taiwán, el comercio y los derechos humanos, según recogió la agencia AFP.

"China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y cooperación", dijo Xi, quien dijo estar feliz de ver a "su viejo amigo" por primera vez a través de la pantalla. 

Ambos presidentes hablaron extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro en línea.

"Estoy dispuesto a trabajar con usted", prosiguió el presidente chino. 

FOTO: AFP

Cumbre para aliviar tensiones

Los asesores de Biden presentan la cumbre como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones, en particular por Taiwán, democracia autónoma a la que China considera una provincia rebelde.

La reunión se mantiene después de que Biden criticara la ausencia de Xi en importantes citas internacionales y en momentos en que el mandatario chino fortalece su control sobre el régimen. 

Las relaciones entre ambas potencias tocaron fondo durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien lanzó una guerra comercial contra China mientras atacaba a Pekín por su manejo de la pandemia.

Biden reformuló la confrontación de manera más amplia, la de una lucha entre democracia y autocracia, y pese a que su tono es más mesurado que el de Trump, la relación entre Washington y Pekín es muy tensa.

Las principales razones que desatan polémica entre ambos países es el tema de Taiwán, así como a lo que Washington considera violaciones de los derechos humanos y prácticas comerciales agresivas por parte de China.

En contraste, un tema en el que podría haber cooperación es el del cambio climático.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS