Viernes 26 de Abril 2024
USA

Joe Biden permitirá al Congreso acceder a documentos del Asalto al Capitolio

Donald Trump aseguró que permanecerían en secreto por "seguridad nacional"

Biden permitirá al Congreso acceder a documentos del Asalto al CapitolioCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden permitirá al Congreso acceder a documentos de Donald Trump, sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, en el que fallecieron cinco personas.

Esto permitirá que los Archivos Nacionales de Estados Unidos que custodian documentos históricos, entreguen información sobre los hechos ocurridos en enero a un comité de la Cámara de Representantes que investiga el caso.

Tiempo atrás, Trump argumentó que los documentos debían permanecer en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.

AP

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psak, indicó este viernes que el mandatario llegó a la conclusión de que la seguridad del país no estaba en peligro y los documentos debían entregarse al comité de la Cámara Baja.

Aún se desconoce cuál es el contenido de los documentos, aunque presuntamente podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca mientras cientos de personas irrumpían en el Capitolio.

El comité que investiga el suceso fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Por esta razón se pidió el acceso a los documentos, además ha citado a declarar a exmiembros de su Gobierno, incluido a Steve Bannon.

AP

Dentro del comité, la mayoría son congresistas demócratas y dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, quienes están enfrentados con Trump. 

En aquel 6 de enero, simpatizantes del expresidente se reunieron en el Capitolio e irrumpieron, pues no querían que no se certificara la victoria electoral de Biden.

Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv