Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Muro de 'paneles solares'; la nueva propuesta para la frontera México-EU

La propuesta fue hecha por el presidente del consejo, Juan Acra, durante el evento Half-Earth Day

FronteraCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) propuso construir un muro solar en la frontera entre México y Texas, esto con el objetivo de contribuir en la reducción de emisiones e impulsar el desarrollo de energías renovables.

La propuesta fue hecha por el presidente del consejo, Juan Acra, durante el evento Half-Earth Day y plantea la edificación de una franja solar que recorra los más de 2 mil kilómetros de frontera que México comparte con los Estados Unidos.

La propuesta consiste en desplegar celdas solares de 100 x 100 metros  en el lado mexicano de la franja fronteriza con Texas, lo cual resultaría en 20 mil 170 hectáreas de paneles fotovoltáicos para la generación de energía limpia.

"Esta franja solar equivaldría a una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 8 mil 404.2 MW, considerando que un panel con una superficie de 2.4 Ha tiene la capacidad de generar 1 MW con una radiación promedio", apuntó la Comener.

Si bien este proyecto aún es una propuesta, Acra adelantó que se espera un interés de diferentes tipos de instituciones de financiamiento como el NAD Bank.

"Este proyecto resolvería no solamente el problema de abasto de energía eléctrica en la región, sino que coadyuvaría en la solución de la problemática y económica y social que hemos descrito: migración, drogas y tráfico de armas", agregó el Consejo en el comunicado.

Half-Earth Day es un evento convocado por el foro medioambiental EarthX. Tuvo lugar Dallas (Texas), y su objetivo es promover acciones y medidas para la conservación del medio ambiente. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ