Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¡Impunes! Policías a caballo que intimidaron a migrantes haitianos aún no son citados a declarar

La patrulla a caballo ha vuelto a operar con normalidad en la zona del incidente

Policías a caballo que agredieron a migrantes no han sido citados a declararCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que se encuentran en el centro de una controversia luego de usar caballos para impedir que los migrantes haitianos ingresaran al país aún no han sido interrogados más de un mes después de que ocurrió el incidente.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prometió una investigación rápida sobre la patrulla a caballo hace poco después del percance, asegurando a los legisladores que produciría hallazgos pronto, aunque esto no ha ocurrido.

En el momento de la publicación, y a pesar de las múltiples solicitudes de comentarios de ABC News, la administración no ha anunciado públicamente ningún hallazgo.

"El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido con un proceso exhaustivo, independiente y objetivo. También estamos comprometidos con la transparencia y daremos a conocer los resultados de la investigación una vez que esté completa", dijo un comunicado dirigido al citado medio.

Los defensores tanto de los migrantes como de los agentes se han sentido frustrados con el ritmo de la investigación hasta ahora.

FOTO: AP

Policías siguen en funciones

Luego del escándalo internacional que generaron las imágenes en las que policías a caballo aparecen supuestamente azotando a migrantes haitianos con sus riendas que usaron como látigos, los agentes fueron transferidos para realizar funciones administrativas, las cuales continúan desempeñando.

El congresista John Katko, republicano, dijo que Mayorkas y el presidente Joe Biden fueron demasiado rápidos para juzgar a los agentes involucrados. "No perdieron el tiempo en difamar a estos agentes antes de escuchar su versión de la historia", reclamó el legislador.

Además, la patrulla a caballo parece estar nuevamente en funcionamiento en Del Rio, Texas, a pesar del silencio de la administración federal sobre los resultados de la investigación interna.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS