Jueves 25 de Abril 2024
USA

Plan de infraestructura de Biden está cerca, pero impuestos a corporaciones no aumentarían

El mandatario podría decirle adiós a una de sus más importantes propuestas

El plan de infraestructura de Joe Biden podría cerrarse prontoCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves, el presidente Joe Biden dijo que estaba cerca de llegar a un acuerdo para aprobar su prioritario plan de infraestructura y de gasto social, sin embargo, su propuesta del aumento de impuestos a las grandes corporaciones se ve más lejana.

Durante un evento en Baltimore, Biden adelantó que los demócratas estaban cerca de un acuerdo, aunque más tarde agregó: "Si finalmente no podemos unir a este país, estaremos en serios problemas... Creo que conseguiré un trato", dijo el presidente según Reuters.

Por otra parte, el estadounidense dijo que es poco probable que aumenten las tasas de impuestos corporativos en un proyecto de ley de gastos. En cambio, apuntó que una propuesta separada de impuesto mínimo corporativo podría financiar los programas sociales.

El plan de gasto social sigue siendo un tema de debate abierto en el Capitolio y en la Casa Blanca mientras los negociadores buscan el punto óptimo entre los progresistas que desean una variedad de nuevos programas y los moderados preocupados por el costo.

Reclaman a Biden por promesas sin cumplir

Cuando la caravana de Biden llegó a Baltimore el jueves por la noche, varias docenas de manifestantes se pararon afuera del lugar coreando consignas a favor de causas liberales, incluido el fin del uso de combustibles fósiles y la construcción de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes.

En este momento, las negociaciones se centran en cuatro o cinco temas, dijo Biden negándose a dar más detalles.

Más tarde el mandatario señaló que el proyecto de ley no ha descartado un plan de desempeño de energía limpia, y agregó que la senadora Kyrsten Sinema es "muy partidario" de su agenda ambiental.

Sinema y el senador Joe Manchin, ambos demócratas moderados, han estado presionando por un paquete más pequeño y se han opuesto a algunos elementos del proyecto de ley.

Sobre el clima, Biden dijo que podría usar incentivos fiscales en lugar de una propuesta de red eléctrica para alcanzar los objetivos climáticos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS