Domingo 24 de Marzo 2024
USA

FDA permitirá COMBINAR las vacunas vs Covid-19 para dosis de REFUERZO

Estados Unidos reconocerá la mezcla de vacunas en viajeros de otros países

FDA autorizaría la mezcla de vacunas contra Covid-19Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDAen Estados Unidos podría dar un anuncio que ya se esperaba respecto a las vacunas Covid-19, pues autorizaría la mezcla de dosis de refuerzo contra el coronavirus, en un esfuerzo para dar flexibilidad a quienes quieren mantener la protección contra el virus.

El anuncio se producirá junto con la autorización de los refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson y sigue a la autorización para la tercera dosis de la vacuna de Pfizer el mes pasado. El paso fue revelado anticipadamente el martes por un funcionario de salud familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a hablar públicamente, según detalló AP.

Sin embargo, en el caso de algunas dosis, la agencia reguladora recomendaría mantener la consistencia con la vacuna de la misma farmacéutica. Este es el caso de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna que han resultado las más eficaces contra el virus.

La agencia seguía elaborando sus directrices para la vacuna de J&J.

Permitir la mezcla de vacunas podría aliviar problemas de suministros, facilitar la tarea de proveer dosis de refuerzo a los estadounidenses y permitir que las personas que pudieran haber tenido una reacción adversa a la dosis inicial prueben una vacuna diferente.

FOTO: AP

EU permitirá a viajeros con vacunas combinadas

La decisión de la FDA se producirá luego que Estados Unidos dijo que reconocerá las inoculaciones mezcladas administradas en otros países, como Canadá y algunas naciones europeas, en los meses iniciales de las campañas de vacunación, para ingresar al país de las barras y las estrellas.

Aunque solo se admitirán pruebas de inmunización con aquellos tipos de vacunas que hayan sido aprobadas por la OMS.

"Las personas que tengan una combinación de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa", indicó una portavoz de los CDC.

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson)-; y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.

Esa lista no incluye a vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS