Jueves 25 de Abril 2024
USA

Secuestran a 17 misioneros estadounidenses, incluidos menores, en Haití tras visita a orfanato

Los ciudadanos americanos fueron secuestrados por miembros de pandillas del país

17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados en HaitíCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un grupo de 17 misioneros estadounidenses, entre los que había menores, fue secuestrado por pandilleros el sábado en Haití, lo que ha prendido las alertas en el Gobierno del presidente Joe Biden, que hasta el momento no ha hecho mayores declaraciones del suceso.

Según un mensaje de voz enviado a varias misiones religiosas por una organización con conocimiento directo del incidente, los misioneros regresaban a casa de las obras para construir un orfanato. 

“Esta es una alerta de oración especial. Recen porque los pandilleros alcancen el arrepentimiento", indicó el mensaje.

El mensaje indicaba que el director de campo de la misión trabajaba con la embajada estadounidense, y que la familia del director y otro hombre no identificado se habían quedado en la sede del ministerio. Todos los demás miembros de la delegación fueron secuestrados tras visitar el orfanato, según la agencia AP.

No había más detalles disponibles en un primer momento, mientras que un vocero del gobierno estadounidense dijo estar al tanto de los reportes de secuestro.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las mayores prioridades del Departamento de Estado”, indicó el vocero, que declinó hacer más comentarios.

FOTO: AP

Secuestros aumentan en un Haití inestable

Haití vuelve a sufrir un repunte de los secuestros asociados a pandillas, que habían remitido tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en su residencia privada el pasado 7 de julio y tras un sismo de magnitud 7,2 que golpeó el sureste del país en agosto y mató a más de 2.200 personas.

Las pandillas han reclamado rescates entre los miles de dólares y más de un millón de dólares, según las autoridades.

En los últimos meses se han registrado docenas de secuestros. Tan solo la semana pasada, un diácono fue asesinado ante una iglesia en Puerto Príncipe y su esposa fue capturada.

FOTO: AP

En los primeros ocho meses de 2021 se reportaron a la Policía Nacional de Haití al menos 328 secuestros, frente al total de 234 en todo 2020, según un reporte publicado el mes pasado por la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.

“La inestabilidad política, el aumento de la violencia de pandillas, el deterioro de las condiciones socioeconómicas -incluidas la inseguridad alimentaria y la malnutrición- contribuyen al empeoramiento de la situación humanitaria”, dijo la oficina de la ONU en su reporte.

El secuestro de los misioneros se da unos días después de que funcionarios estadounidenses visitaron Haití y prometieron más recursos para la Policía Nacional, entre ellos 15 millones de dólares más para ayudar a combatir la violencia de las pandillas.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS