Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Gobierno de Biden rechaza petición de Trump sobre documentos del asalto al Capitolio

La Casa Blanca asegura que el expresidente quiere ejercer sus privilegios

Casa Blanca rechaza petición de Trump sobre documentos del asalto al Capitolio Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Casa Blanca informó que rechazó formalmente la petición hecha por Donald Trump para ejercer privilegios ejecutivos y así evitar la entrega de documentos por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.

Asimismo, Dana Remus, asesora de la Casa Blanca, ha enviado una misiva al Archivo Nacional para notificar que el presidente, Joe Biden "ha sopesado la petición del expresidente", además de que se han realizado "consultas adicionales" con el Departamento de Justicia para abordar el tema. 

"Por las mismas razones expuestas en mi carta anterior, el presidente mantiene su conclusión de que la petición de un privilegio ejecutivo no va en interés de Estados Unidos y que, por ello, no está justificado en ninguno de los documentos entregados a la Casa Blanca el 8 de septiembre de 2021", declaró.

AP

A través de la página web de la Casa Blanca han publicado el siguiente texto "Biden no ratifica la petición de privilegio del expresidente". 

Además, existe una orden para que el Archivo Nacional "entregue al Comité Selecto las páginas identificadas como privilegiadas por parte del expresidente".

"Ante la urgencia de la necesidad del Comité Selecto para la información, el presidente ordena que entregue estas páginas en un plazo de 30 días después de la notificación al expresidente, al margen de cualquier orden judicial", indicó Remus.

El pasado viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, confirmó que el mandatario rechazó la petición de Trump, esta vez ha sido oficializado a través de la publicación de la carta de Remus al Archivo Nacional.

GettyImages

Por otro lado, el comité ha abierto una investigación sobre los hechos cometidos en el Capitolio por seguidores de Trump al intentar detener la confirmación de la victoria electoral de Biden, lo que dejó a cinco personas fallecidas. 

También, el comité ha reclamado la entrega de documentos de Jeffrey Clark, un antiguo alto cargo del Departamento de Justicia, quien según estaría implicado en los intentos de Trump de poner en duda la validez de los resultados de las elecciones. 

Incluso, se investiga cuál fue el papel que tuvo el expresidente, así como sus ayudantes y consejeros durante el asalto. 

Con información de Europa Press

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv