Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Buenas noticias! Suspenden DEPORTACIONES exprés en EU; Gobierno de Biden evalúa la medida

Esa política fue ampliada durante el gobierno de Donald Trump

La política permitía expulsar a inmigrantes sin darles acceso a una audienciaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden anunció el fin de las redadas a indocumentados en los lugares de trabajo, los inmigrantes han recibido otra buena noticia pues la Administración federal ha suspendido la aplicación de la política de deportaciones expeditas que le permitía expulsar a determinados inmigrantes sin darles acceso a una audiencia en corte.

De acuerdo con el medio BuzzFeed, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ahora realiza una revisión a la política que fue ampliada por el gobierno del expresidente Donald Trump y usada desde octubre del 2020, y expertos prevén que el gobierno podría "deshacerse de ella".

La medida había ampliado el número de extranjeros a los que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigración.

“No se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamento”, dijo un portavoz del Un portavoz del DHS al citado medio.

Deportaciones exprés casi nulas con Biden

El funcionario destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración Biden”, señala la agencia EFE.

Una investigación del medio encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron a cuatro inmigrantes bajo esta política. Mientras que con Trump deportaron a 17 entre octubre de 2020 a enero de 2021.

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) dijo en un mensaje de Twitter que la decisión de la administración de suspender la política “es muy importante”.

"Noticias muy importantes de que la administración de Biden ha suspendido el uso de la remoción acelerada ampliada mientras considera si deshacerse de ella", escribió.

Hace un año, el grupo hispano en el Congreso había urgido al gobierno republicano de Donald Trump detener las deportaciones expeditas. 

Ellos argumentaban que el proceso “carecía de transparencia” y lucía como una medida “desesperada”.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS