Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Precio del dólar hoy 12 de octubre en México y Venezuela; tipo de cambio

Este martes el peso mexicano tuvo otra depreciación frente al dólar estadounidense

Precio del dólar hoy en México y Venezuela.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes 12 de octubre de 2021, la moneda mexicana continúa en caída por segunda semana consecutiva, acercándose a las 21 unidades por dólar.

Los principales bancos y casas de cambio del país detallan que, en promedio, el dólar estadounidense se encuentra a 20.4571 pesos para su compra, y 20.9535 pesos para su venta. Mientras que el Diario Oficial de la Federación reportó el tipo de cambio de este día en 20.8017 pesos por dólar.

Según Reuters, el peso retrocedió en el inicio de semana arrastrado por temores a una desaceleración de la economía global en un entorno de inflación elevada, mientras que la bolsa subió atenta al inicio de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.

Foto: eldolar.informes 

Las empresas en México tienen como fecha límite el 28 de octubre para divulgar sus informes del periodo julio-septiembre. Analistas dijeron que la mira de los inversores está puesta en las expectativas de crecimiento tras el impacto de la pandemia.

En línea con otras monedas emergentes, el peso cotizaba en 20.87 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.89% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En ese sentido, el peso hilaba tres jornadas seguidas de pérdidas con un declive acumulado del 1.57%, agregó la agencia.

Venezuela

El sitio DolarToday afirma que, en el mercado paralelo de Caracas y las zonas cercanas a la capital del país, la moneda estadounidense se encuentra en 4.11557 bolívares digitales (equivalente a 4,115,570 bolívares antiguos). En cambio, el Banco Central de Venezuela que determina el valor oficial basándose en un promedio de los bancos registrados en todo el país, estableció el precio el dólar en 4.16320000 bolívares en la nueva expresión monetaria, o más de 4 millones de bolívares con la moneda anterior.

Foto: BCV

El pasado 1 de octubre entró en circulación una nueva reforma monetaria con la cual se eliminaron seis ceros a la moneda local y se introdujo el nuevo bolívar digital. De acuerdo con las autoridades gubernamentales, esta decisión se realizó con el objetivo de facilitar las transacciones diarias al expresarse en unidades simples y no en millones. Sin embargo, apenas una semana después de la transición, el resultado no es tan bueno como lo esperaban.

Algunas de las cosas que más han entorpecido este movimiento hacia un sistema digital es el poco acceso que gran parte de la población tiene a dispositivos móviles con acceso remoto a internet, que faciliten las transacciones cotidianas como el pago de transporte o compras minoristas. 

Además, Rosamnis Marcano economista, magister en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, detalló en un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas que el principal problema con esta reforma es que “El Bolívar digital está basado en una moneda débil, afectada por una inflación acelerada. La inflación anual promedio entre 2008 y agosto 2018 fue de 419% y la inflación anual promedio entre agosto 2018 y mayo de 2021 fue de 62.644%. Por esto duró más el bolívar fuerte”.

Esto quiere decir que, a pesar de que el gobierno venezolano quiera "modernizar" su economía, no significa necesariamente que su moneda se fortalezca o que mejore, sino simplemente que los pagos se harán de una forma distinta a la anterior, y probablemente con bastantes tropiezos en su adaptación.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

acmg